[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mynor Moto pidió al Congreso destituir del cargo al PDH


El exjuez Mynor Moto pidió al diputado Alvaro Arzú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos el cese de las funciones del Procurador de los Derechos Humanos. 

 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el diputado Alvaro Arzú, realizó este martes su primera reunión de trabajo en la que conocieron una carta enviada por el exjuez Mynor Moto, un día antes de que se emitiera una orden de captura en su contra.  

En la misiva que Moto dirigió a Arzú solicitó que se investigue al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y que la Comisión analice su remoción porque no acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para verificar que tomara posesión como magistrado. 

Moto indicó que el 28 de enero pasado presentó una denuncia en la oficina del PDH en la que señala que la  presidente de la máxima corte, Gloria Patricia Porras y el Secretario del mismo tribunal, Rubén Gabriel Rivera Herrera incumplieron con sus obligaciones administrativas debido a que no le permitieron tomar asumir el cargo tras su juramentación en el Congreso. 

La CC informó la semana pasada que no dará posesión hasta que se resuelvan las 11 impugnaciones relacionadas a la elección y juramentación de Mynor Moto Morataya como titular de la máxima corte. 

Sin embargo, Moto pidió el acompañamiento en la CC para que investigara las supuestas violaciones a sus derechos humanos. 

El diputado Álvaro Arzú dijo que no es tema de discusión si Moto está prófugo de la justicia, sino que deben conocer la carta que fue enviada por un ciudadano.  La Comisión apoyó a Arzú y solicitaron al PDH un informe sobre la denuncia de Moto en un plazo máximo de 24 horas. 

Mynor Moto pide que se me cese en el cargo, yo le recomiendo que se presente a la justicia a solventar su situación jurídica

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Variety incluye a “La Llorona” en sus predicciones de las nominaciones al Oscar

La nominación de la película al Golden Globe impulsa su candidatura para un premio de la Academia. 

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
La Sociedad Económica de Amigos del País: precursora de las entidades de promoción del desarrollo de Guatemala

Esta entidad ha sido ejemplar, y como tal, precursora de instituciones y fundaciones que hoy existen en Guatemala.

noticia Europa Press
Pozos de agua en el mundo corren riesgo de secarse

Uno de cada cinco corren el riesgo de secarse si las reservas siguen disminuyendo, según un estudio con datos de 39 millones de estas infraestructuras.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La academia de “amazonas” de Gadafi, reconvertida en parque

otras-noticias

Jueces denuncian hostigamiento mediante denuncias sin fundamento

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad