[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inauguran proyecto “La Alianza por la Educación” en Nebaj, Quiché


Jóvenes de las comunidades rurales serán beneficiados con internet para recibir clases híbridas.

foto-articulo-Nacionales

“La Alianza por la Educación” es una iniciativa del Proyecto Puentes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Visión Mundial y otras nueve organizaciones. Este proyecto busca brindar educación para los jóvenes de las áreas rurales de Quiché que en 2020 fue uno de los departamentos con mayor retorno de migrantes por lo que se busca que sea un programa de reinserción en el ámbito laboral y desarrollo de sus comunidades.

El alcalde municipal de Nebaj, Quiché Virgilio Jerónimo Bernal detalló que los jóvenes que son beneficiados están en un promedio de edad productiva para “sacar adelante nuestro municipio del estancamiento, nosotros hemos sido muy golpeados por muchas situaciones, conflicto armado, huracanes y la pandemia.” resaltó.

Las autoridades indicaron que varios jóvenes de Quiché estarán recibiendo apoyo para la educación, emprendimiento, formación vocacional y vinculación al empleo, acompañado de apoyo específico a servicios sociales para quienes lo necesiten.

A través del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) estarán recibiendo formación de lunes a viernes de manera virtual y se desplazarán a la cabecera municipal los fines de semana para recibir laboratorio. Además, se trabaja con migrantes que han sido retornado para potenciar los conocimientos que adquirieron en el extranjero.

Mario López vicepresidente de la Fundación Tigo resaltó que en apoyo a este programa estarán brindando internet móvil a la vivienda de los jóvenes para que puedan recibir sus clases y también computadoras. “Estoy convencido que para llegar a hacer ese gran país ese camino es la educación” dijo.

Por medio de este proyecto se busca también brindar acceso a internet a 1 millón 500 mil personas en el área rural del país, que puedan acceder a un bajo costo.

El embajador William Pop indicó que los jóvenes son los agentes de cambio en sus comunidades y para un mejor país. “Este programa les da herramientas nuevas oportunidad y alternativas para su desarrollo” enfatizó.

Claudia Ruiz titular del Ministerio de Educación, detalló que es necesario garantizar mejores condiciones para todos los jóvenes promover modelos de reinserción para que puedan tener desarrollo dentro de su comunidad “Debemos construir muros de prosperidad.
para que la migración no sea una opción”resaltó.

Graduados

Recientemente se graduaron 35 jóvenes en gastronomía enfocado en antojitos guatemaltecos.

Los cursos que se impartirán en esta ocasión serán de excel avanzado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Ideas para crear un cuarto compartido para niños
noticia Alfonso García Salas Hernández / DPI 1665665511604
¿Por qué tanto problema?
noticia Europa Press /EDIZIONES
Este pescado fresco esconde una dulce sorpresa


Más en esta sección

Emilia, moda consciente ¿Quién hace tu ropa?

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Mineduc no cuenta con registros de evaluación de niños

otras-noticias

Publicidad