[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIG y OIT presentan guía de trabajo seguro durante la pandemia


La guía presentada por las instituciones es de libre acceso y está a disposición de todos los empleadores del país.

foto-articulo-Nacionales

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Gremial de Salud y Seguridad Ocupacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron este día la Guía de trabajo seguro durante la crisis de la COVID-19, con el fin de que sea una herramienta que apoye al sector de Industria, a seguir siendo una fuente de trabajo seguro para las y los guatemaltecos que se desempeñan en dicha área.

El director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, mencionó que la guía da continuidad al compromiso que tienen por buscar la reactivación económica y la recuperación de los empleos, brindando una herramienta práctica para que los empleadores del Sector Industrial mantengan centros de trabajo seguros.

Zepeda agregó que la guía pretende cumplir con las normas internacionales de trabajo y las disposiciones legales vigentes en el país, enfocadas en la prevención y control de brotes del COVID-19.

“Para mantener la continuidad de los negocios y a la vez seguir cuidando de la salud y vida de los guatemaltecos, el Sector Industrial se adaptó rápidamente al trabajo desde casa, restricciones de movilidad y de aforo, cambios en las actividades comerciales y empresariales en general”, detalló el director.

Según informó el Observatorio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), América fue la región más afectada por la crisis de la pandemia. América Latina reportó una pérdida total de horas de trabajo del 13.8 por ciento, lo que equivale a 10 millones de empleos a tiempo completo perdidos.

Carmen Moreno, directora de la Oficina Regional de la OIT de San José, Costa Rica, indicó que se ha desarrollado un marco de políticas para enfrentar el virus bajo cuatro pilares que son el estímulo a la economía y el empleo; el apoyo a las empresas, el empleo y los ingresos; la protección de las personas trabajadoras en el lugar del trabajo y por último la búsqueda de soluciones mediante el diálogo social.

Por su parte, Randall Arias, Especialista Senior en Actividades con Empleadores en la OIT, afirmó que para el Departamento de Actividades con Empleadores de la OIT (ACTEMP) es de especial satisfacción lanzar la guía para la Industria de Guatemala y así asegurar, primero, la salud y la seguridad en los centros de trabajo, así como la continuidad de los negocios y la generación de empleos.

Acerca de la Guía

La Guía de trabajo seguro durante la crisis de la COVID-19, es de libre acceso y está a disposición de todos los empleadores del país en el link http://ssoindustriaguate.com/regreso-al-trabajo/, para que puedan reforzar medidas en sus lugares de trabajo.

La guía consta de siete capítulos en los que podrán encontrar temas como ¿Cuáles son las responsabilidades de los empleadores? ¿Cómo pueden los empleadores proteger a los trabajadores y el lugar de trabajo? ¿Es viable trabajar desde casa?, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El Centro

sobremesa

noticia
5 Minutos
noticia Europa Press
Los humanos no siempre han destruido el medio ambiente

Las prácticas culturales de los primeros usuarios de la tierra tuvieron cierto impacto en las extinciones.



Más en esta sección

Renuncia enviado de EE.UU. en Haití y denuncia las deportaciones “inhumanas” de migrantes

otras-noticias

China (Taiwán ) celebra Festival de Medio Otoño y llama a la unidad

otras-noticias

Agencia europea de medicamentos decidirá en octobre sobre tercera dosis de vacuna anticovid

otras-noticias

Publicidad