[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Muertes violentas de mujeres aumentaron en enero de 2021


El Inacif reporta 64 necropsias atribuidas a hechos de violencia contra mujeres solo en 28 días de enero.

foto-articulo-Nacionales

Del 1 de noviembre de 2020 al 28 enero de 2021 se ha notado un incremento en la muerte violenta de mujeres según las cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En noviembre pasado fueron ultimadas 52 mujeres por diversas causas y 53 en diciembre, en comparación con meses anteriores en los cuales las cifras no superaban los 40 casos.

Del 1 al 28 de enero de este año, el Inacif ha efectuado 64 necropsias de mujeres que murieron por arma de fuego, arma blanca, asfixias y estrangulamiento.

Bomberos voluntarios y municipales indicaron que aunque la semana pasada se ha percibido una disminución de casos en comparación con la semana anterior, las emergencias por mujeres heridas o fallecidas no cesan, especialmente en la provincia.

Regiones afectadas

Los departamentos que generan más alertas por desaparición son Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz y San Marcos.

Investigadores de la División Especial de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que en las regiones fronterizas con México existe el peligro de grupos que se dedican a la trata de personas, y puede ser una de las razones por las que generan más alertas.

Casos recientes

Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales reportaron varios casos de mujeres heridas y muertas en las últimas dos semanas. El lunes 26 de enero una mujer fue trasladada a un hospital con golpes en el rostro y cuerpo al ser agredida en la vía pública por su pareja.

El domingo 25, en el asentamiento Sausalito, zona 6 de la Ciudad de Guatemala, una mujer fue herida con arma blanca al oponerse a un asalto. Ese mismo día en la aldea Los Anonos, Palencia, Claudia Elvira Ochoa de 34 años fue herida con arma blanca.

El sábado 24 del mismo mes una menor de 17 años fue apuñalada por su pareja en la zona 1 de Santa Rosa, fue trasladada a un centro asistencial.

Un informe de la alerta Isabel-Claudina  indica que la mayor cantidad de mujeres reportadas como desaparecidas tienen entre 21 a 30 años de edad, le siguen las de 18 y 20 y luego las de 31 a 40.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Una noche de terror
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
La cadena de mando que autorizó la compra de pruebas falsas

El Ministerio de Salud pagó Q7.3 millones por las pruebas, aun cuando estaba al tanto de las anomalías en el producto comprado bajo el amparo del Estado de Calamidad.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
OJ aumenta salarios a más de cinco mil empleados

El aumento asciende a Q69 millones.



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad