[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro de Gobernación evade citación de Semilla para asistir a la Bancada Todos


La bancada Semilla citó por segunda vez al Ministro Gendry Reyes para hablar sobre aumento de femicidios pero no se presentó.

foto-articulo-Nacionales

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Gendry Reyes asistió a una citación de la Bancada Todos, a pesar que no estaba en la agenda del Congreso y este día se tenía previsto que asistiera a la citación que le habría hecho la bancada Semilla. Esta sería la segunda ocasión que no asiste el funcionario.

Los parlamentarios cuestionaron al Ministro sobre el Plan Operativo Anual para la violencia y la contingencia para formularla, “Lo más importante en un país es la seguridad” detalló uno de los diputados. Además, se discutió el tema del repunte de femicidios durante el 2021.

Reyes detalló que la seguridad de prevención comunitaria de la violencia es creada a través de un acuerdo, dentro de la organización tiene un coordinador general, tiene departamento de prevención de violencia Juvenil, análisis de investigación sociodelictual, organización comunitaria para la prevención; y el departamento de capacitación y desarrollo.

“Tiene presencia a nivel nacional, uno o dos delegados por departamento que es poca la presencia que tiene, pero a través de los Consejos de Desarrollo Departamentales (Codede) poder intervenir y generar la participación ciudadana, generar organización comunitaria, tener activación de desarrollo de la prevención comunitaria de la violencia y la población. Se basa a través de las comisiones de prevención y trabajan en lugares donde se concentra la mayor incidencia criminal” enfatizó el funcionario.

Reyes detalló en temas de investigación durante las últimas semanas se han realizado más de 20 detenciones por delitos contra las mujeres. “El aumento de muerte violenta de mujeres, ha sido un impacto en la sociedad y son hechos lamentables, se tiene el plan de prevención de la violencia y el delito. Se tiene Prevención de Violencia contra la mujer en los departamentos y límites de frontera con México, Socialización y Actualización de protocolos policiales donde se involucra niños y adolescentes, Plan un alto a la violencia contra la Niñez, órdenes de servicio de violencia para la prevención de violencia intrafamiliar y contra la mujer.

El funcionario también destacó que hay desarrollo de investigaciones criminales, donde se ha generado desde la semana pasada la orden que hay órdenes de aprehensión contra delitos contra la mujer para agilizar la captura de los agresores.

El Ministro detalló que en 2020 hubo 430 alertas Alba Keneth y en lo que va del 2021 se han registrado 157 alertas. Además, informó que hay seis casos de secuestros que están en proceso de investigación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
FAO advierte que aumento de desastres naturales amenaza sistemas de alimentos

A esto se añade la pandemia del COVID-19 que interrumpió las cadenas alimentarias, apunta la organización con sede en Roma.

noticia Roberto Antonio Wagner
Cooperación o agenda política

Durante su campaña, y ahora como presidente, Joe Biden ha hecho todos los esfuerzos para distanciarse de su predecesor.

noticia IN ON CAPITAL
Dólar cae a mínimos y bonos intentan recuperarse

El billete verde está afectado por una mejoría de la economía.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad