[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MEM presentó una denuncia por extracción ilegal de oro y plata en Chiquimula


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por extracción ilegal de oro y plata en la comunidad El Pato, jurisdicción de la cabecera de Chiquimula. 

Según declaraciones del titular del MEM, Alberto Pimentel, una compañía recibió un permiso de exploración pero no tenía autorización para extraer minerales. La cartera indicó que cuentan con un expediente con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado pero no extendieron la licencia de explotación. 

En diciembre pasado, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una visita al lugar para extraer muestras de roca, estableciéndose la existencia de oro. También descubrieron que en el área de mayor concentración de este metal fueron instaladas bodegas. 

Personas que se identificaron como trabajadores en el área presentaron a las autoridades una licencia municipal extendida por la Municipalidad de Chiquimula para movimiento de tierra y una licencia ambiental categoría A extendida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a la entidad El Pato GT, S.A. 

El 24 de enero pasado, fueron decomisados cinco camiones con material presuntamente relacionado con los detectados en el área que están bajo análisis. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
El IDAEH cumple 75 años

El Idaeh conmemora 75 años y el Ministerio de Cultura y Deportes anuncia cambios en procedimientos que realiza esa dependencia.

noticia AFP
Zidane da negativo al COVID

El entrenador del Real Madrid, Zinédine Zidane, asistirá al partido del sábado en Pamplona contra Osasuna al haber dado negativo en un test PCR, después de haberse aislado por estar en contacto con una persona contagiada de covid-19, indicó el viernes una fuente cercana al club.

 

 

noticia Europa Press
Insectos de bosque viajan más de mil kilómetros hasta una gélida isla ártica

Los hábitats árticos han fascinado a los biólogos durante siglos. Sin embargo, sus faunas de insectos pobres en especies proporcionan poca recompensa para los entomólogos para justificar pasar varias semanas o incluso meses en los entornos hostiles de la tundra o los desiertos polares.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad