[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los candidatos favoritos del Ejecutivo para la CC


Se trata de tres abogados que tienen un pasado en común y vínculos con la administración de Jimmy Morales.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei deberá designar a un magistrado titular y un suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC) antes del 13 de marzo, y según fuentes cercanas a él, hay tres nombres que evalúa.

Los integrantes de la nueva CC deben tomar posesión en abril próximo para un periodo de cinco años (2021-2026). La Corte se conforma con cinco magistrados titulares y cinco suplentes designados por los organismos del Estado

( Ejecutivo, Legislativo y Judicial); igualmente, la Universidad de San Carlos y el Colegio de Abogados y Notarios participan en el nombramiento. 

Los candidatos

El nombre que más se repite a lo interno del Ejecutivo para ocupar un puesto en la CC es el de  la secretaria general de la Presidencia, Leyla Susana Lemus.

Según declaraciones de Lemus, ella llegó al Gobierno luego de ser invitada por el actual canciller, Pedro Brolo.

 Anteriormente la Secretaria laboró en el Ministerio Público, trabajó bajo las órdenes del ex-diputado y exalcalde de San Pedro Sacatepéquez, Édgar Ajcip, en el Fondo Nacional para la Paz.

 En 2008, Lemus estuvo en la Subdirección del Programa de Protección de Testigos, desde donde coordinó que una testigo, la principal sospechosa del asesinato de Víctor Rivera –líder de los Riveritas– saliera del país; esas acciones fueron calificadas por la CICIG de obstrucción a la justicia. En ese caso, Lemus fue defendida por su actual asesor y representante en la Comisión Portuaria Nacional, Omar Barrios Osorio, y el procurador general de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado.

 En ese entonces, Barrios y Donado consiguieron que el caso en contra de Lemus fuera cerrado, tras la interposición de varias acciones legales que incluyen una recusación en contra de la jueza Jazmín Barrios.

 Barrios y Donado son los otros dos candidatos del Ejecutivo para magistrados de la CC. Ambos estuvieron vinculados al gobierno de Jimmy Morales.

 Donado fue designado por Morales como procurador general de la Nación (PGN).  Antes, Donado defendió a Rubén Rosales, un supuesto integrante de la estructura liderada por el clan de los Mendoza Matta.

 Barrios fue representante de la Secretaría General de la Presidencia en 2016, y tuvo participación en las negociaciones para arrendar un inmueble en la zona 1 donde funcionó la Secretaría.

Projusticia pide buenas prácticas
Carmen Aída Ibarra, de Projusticia, señaló que aunque la ley no lo dice, ellos recomiendan al Presidente dar muestras de buenas prácticas al realizar una convocatoria abierta y que se permita la interposición de denuncias. Ibarra recuerda que el único presidente que intentó realizar un proceso semitransparente fue Óscar Berger; el resto lo hicieron a puerta cerrada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
¡Urge acelerar las cortes!

Eliyahu M. Goldratt fue un físico israelí, reconocido por sus aportes a la gestión empresarial y por haber creado la Teoría de Restricciones. En los ochenta escribió un libro titulado “La Meta”. Esta es una lectura obligada para todos aquellos que queremos entender sobre la mencionada teoría y las líneas de producción. Para mí, es una lectura que aplica a diversos ámbitos y que nos ayuda a comprender conceptos como teorías de colas y cuellos de botella. Hoy la aplico para facilitar la comprensión de la cadena de Justicia Criminal.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno de Biden reconoce la labor del fiscal Juan Francisco Sandoval

El jefe de la FECI recibió del Departamento de Estados de EE. UU el Premio Campeones Internacionales Anticorrupción.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Un año del primer caso de COVID y la vacunación apenas comienza

El coronavirus irrumpió en Guatemala hace un año, dejando a miles de familias incompletas, y a todo el país con desempleo y déficit económico.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad