[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giran orden de captura contra Mynor Moto


La Fiscalía Especial contra la Impunidad realiza diligencias para capturar al abogado Mynor Moto.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) busca capturar al abogado Mynor  Moto quien tiene una orden de detención por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. 

Se están llevando a cabo diligencias de allanamiento en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal que hasta hace una semana estaba a cargo de Moto, quien entregó el cargo para asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La orden de detención fue emitida por el Juzgado de Mayo Riesgo “D” a cargo de Ericka Aifán.

El Ministerio Público informó que un grupo de personas a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes, utilizaron la función jurisdiccional del juez Mynor Moto Morataya para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para le proceso y proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación que desarrolla la Fiscalía.

El 4 de enero pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra Mynor Moto quien habría sostenido reuniones con personas señaladas en una investigación que reveló la intención de varias figuras políticas para influir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones conocido como el caso Comisiones Paralelas 2020. 

De acuerdo con la FECI, Douglas Eduardo Herrera Arita, comisionado de postulación, participó en un evento reciente que se llevó a cabo para apoyar la candidatura de Moto para convertirse en magistrado de la CC nominado por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG).

La fiscalía también documentó una reunión entre Moto y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y el abogado Juan Carlos Borrayo Carbjal, quien funge como abogado de Alejos en el caso Negociantes de la Salud. El encuentro se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre, antes que Moto presentara su candidatura a magistrado de la CC. 

El Ministerio Público también señala a Mynor Moto de pretender asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020 a petición de Denis Billy Herrera Arita –  hermano del comisionado Douglas Eduardo Herrera Arita  – quien sostuvo reuniones con el privado de libertad Gustavo Alejos, también implicado en la investigación mencionada.

La Feci también busca la detención de Dennis Billy Herrera Arita por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

El MP manifestó en un comunicado que este esquema de intento permanente de cooptación de la justicia, impacta particularmente un sistema afectado por la corrupción y la falta de independencia judicial. 

Añadió que las redes político económico ilícitas persisten en la cooptación del sistema de justicia para favorecer sus intereses, como lo demuestran las constantes acciones para ocupar posiciones relevantes en el sistema de justicia que favorezcan a criminales vinculados en múltiples casos que están siendo adelantados en el MP. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia San Francisco | EFE
Google no usará el historial de búsqueda para vender información personalizada

Google prohibirá el uso de “cookies” de terceros.

noticia EFE
Arquidiócesis de Managua demanda liberación de opositores y elecciones libres

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

noticia Camille Malplat, AFP/ Redacción Cultura
Una mirada al mundo de la trata

La cinta ‘Oloture’ está en ‘Netflix’. Es la historia de Tobore Ovuorie, quien se infiltró en una red de trata.



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad