[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades mexicanas investigarán a funcionarios del INM por el caso de la Masacre de Tamaulipas.


El 22 de enero fueron localizadas 19 personas calcinadas en una camioneta en Tamaulipas, México. Otra camioneta que también fue calcinada había sido asegurado por el Instituto Nacional de Migración.

foto-articulo-Nacionales

La Secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez habló en conferencia de prensa sobre los avances en las investigaciones de la masacre de Tamaulipas, México donde fueron calcinados 19 personas entre ellos migrantes guatemaltecos y algunos mexicanos.

Los medios del país vecino han destacado este lunes que una camioneta Sequoia, con placas RKY-418-A que apareció también calcinada en la masacre del 22 de enero, habría sido asegurado por el INM el 5 de diciembre, luego que la Policía municipal descubriera una casa donde se refugiaban 66 migrantes según citan. Por este detalle Sánchez indicó que se investigarán incluso si hubo participación de las autoridades del INM.

“Tenemos conocimiento que la camioneta y del evento que el INM pudiera haberla tenido asegurada o retenido, que fue una de las dos camioneta que estuvo involucrada en los hechos, todo se está investigando, vamos a ver si incluso si hay responsabilidad de algunos de los funcionarios del INM o de los servidores públicos” detalló Sánchez.

La funcionaria mexicana agregó que también se investigará con qué acciones o facultades se retuvo a la camioneta. Por otro lado, detalló que se continúan en estrecha colaboración con la Fiscalía del Estado y con las autoridades guatemaltecas, “para saber de algunos hechos antes y en el momento de esta tragedia”, enfatizó.

Las autoridades buscan determinar la causa y a los responsables de la masacre de Tamaulipas. Aseguran que están en contacto con las familias de las personas fallecidas a través de las autoridades guatemaltecas y la embajada de México en Guatemala.

Esperan confirmar identidad

Se estima que 13 de las víctimas de la masacre son migrantes guatemaltecos que buscaban llegar a Estados Unidos (EE.UU.). Los familiares de las posibles víctimas en Guatemala están a la espera que las autoridades mexicanas logren identificar a través de ADN la identidad de las personas.

Según medios mexicanos, el pasado sábado se identificó a cuatro de las víctimas, dos de ellos eran guatemaltecos y dos mexicanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky Lopez Bruni
La de los jaguares
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
PDH alerta de lotes de vacunas próximos a vencer para el VPH, Sarampión y Rubéola

Procurador recomienda a la cartera de Salud coordinar jornadas de vacunación.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Terapeuta guatemalteco muere por COVID-19 en EE.UU.

Los médicos del centro hospitalario donde trabajaba le rindieron homenaje por su labor.



Más en esta sección

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Publicidad