[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones indígenas honran a víctimas de la quema de la Embajada de España


Señalan al presidente Alejandro Giammattei de procurar la impunidad y priorizar durante su primer año de gobierno el cierre de entidades vinculadas al cumplimiento de los acuerdos de paz. 

foto-articulo-Nacionales

El 31 de enero de 1980, un grupo campesinos y estudiantes universitarios llegaron a la Embajada de España en Guatemala para pedir el cese de la represión militar y masacre en el norte de Quiché. 

El mando policial ordenó el incendio del edificio en donde 37 personas fueron quemadas vivas. 

Este domingo, un grupo de indígenas realizaron una ceremonia maya en honor a  los “héroes y mártires” que murieron en el asalto a la embajada. 

Los grupos campesinos señalaron que el incidente implicó violaciones a leyes internacionales y la inmovilización del hecho por los sectores dominantes y la ausencia de dignificación de quienes fueron masacrados el 31 de enero de 1980 reafirma la necesidad de continuar luchando por que se haga justicia. 

Resaltan que a 41 años del hecho, los responsables de la masacre no han enfrentado procesos penales por sus acciones. Además, varios sectores dle país se niegan a reconocer el genocidio e implementar  las recomendacione de la comisión para el esclarecimiento histórico.

“El mantenimiento de la corrupción  a lo largo de los años ha facilitado que muchas violaciones de los derechos humanos queden impunes” manifestaron. 

También señalan que el presidente Alejandro Giammattei durante su primer año de gobierno priorizó el cierre de entidades vinculadas al cumplimiento de los acuerdos de paz, acciones que han pasado desapercibidas debido a la pandemia. 

Además, piden que se termine la política represiva y ataques directos a líderes campesinos y criminalización de los defensores de los recursos naturales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La MLS contra equipos mexicanos

Cinco equipos de la MLS competirán desde el martes en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf contra América, Cruz Azul y Monterrey, que quieren defender el reinado mexicano sobre la competición.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Pesquisidora cita a organización que promovió el antejuicio contra dos magistrados de la CC
noticia
Un río congelado en Rusia se convierte en pista de carreras para un grupo de motociclistas en busca de adrenalina


Más en esta sección

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad