[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Muertes de médicos se incrementaron en 36 por ciento


Al menos 46 murieron por COVID-19, por lo que el Colegio de Médicos exige una mayor difusión de las medidas para que el riesgo de sus agremiados se reduzca.

foto-articulo-Nacionales

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) reportó que de 85 muertes de agremiados en 2019, el año pasado la cifra llegó a 116 profesionales –un aumento del 36 por ciento–.

Ante el incremento, el presidente de la Junta Directiva del Colmedegua, Luis Ranero, dijo que están conscientes de que la profesión es la que los expone a un riesgo mucho más alto, y ahí es cuando los profesionales pueden llegar a contagiarse y desarrollar un proceso crítico que en algunos casos culmina en la muerte.

Ranero señaló que desde el comienzo de la pandemia el gremio exigió una campaña masiva de concientización sobre el correcto y constante uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento, ya que eso permite reducir la ola de contagios e indirectamente reduce el riesgo de los médicos y personal de salud.

“Eso de forma indirecta ayuda a los médicos y al personal a disminuir el riesgo de exposición, contagiarse y fallecer. Exhortamos a las autoridades a dar cumplimiento a las exigencias para minimizar el riesgo de los colegas, porque el gremio está con la frente en alto por el compromiso adquirido desde la graduación, para trabajar por la salud de nuestros pacientes”, enfatizó Ranero.

Según los datos del Colmedegua, al menos una de cada tres muertes de  médicos está relacionada con las complicaciones por COVID-19. Además, en lo que va del  año las autoridades del Colegio Profesional lamentaron la muerte de 13 médicos.

Personal de Salud Pública

En tanto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que el año pasado murieron 39 trabajadores de la institución por complicaciones de COVID-19, siendo los más afectados los enfermeros y enfermeras.

En 2020, 3 mil 633 trabajadores del MSPAS se contagiaron de COVID-19 y fallecieron siete médicos, 14 enfermeros, cinco técnicos, nueve del personal administrativo y cuatro que laboraban en otras áreas.

Médicos reclaman vacuna
Los médicos del Hospital Roosevelt pidieron esta semana al Ministerio de Salud que les informe sobre la fecha de vacunación contra el COVID-19, porque consideran que al estar en primera línea combatiendo contra la pandemia deben recibir la inmunización lo antes posible.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
El año de la Luna Roja

La exacerbación de la corrupción en el sistema legal del país, confirmó que está diseñado para la prevalencia de este flagelo, el cual, origina una fábrica de pobreza e inmigración.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
BID dispone de US$1.600 millardos para Centroamérica

Los fondos están disponibles para Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de apoyar sus planes en la prevención y respuesta ante desastres naturales.

noticia AFP
Los gigantes tecnológicos cada vez más poderosos y cuestionados

La pandemia no solo ha reforzado a los gigantes tecnológicos, sino que también ha aumentado la sensibilización sobre la necesidad de regular estos conglomerados 2.0.



Más en esta sección

CANG realiza segunda vuelta para elegir a su representante ante la CC

otras-noticias

Correos y CONADI firman convenio para atención de personas con discapacidad

otras-noticias

!No más violencia sexual!: mujeres exigen sanciones para agresores

otras-noticias

Publicidad