[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La estrategia a favor de Moto para que mantenga su inmunidad


Mynor Moto no ha tomado posesión como magistrado de la CC y se mantiene ausente del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal,
sin que hasta el momento se haya designado a un sustituto.

foto-articulo-Nacionales

Mynor Mauricio Moto Morataya no ha logrado asumir la magistratura. Esto debido a que su elección y juramentación ha generado polémica, rechazo y medidas legales para evitar que tome posesión. 

En la CC se presentaron 11 impugnaciones, cuyos expedientes fueron trasladados a los magistrados para que los analicen la semana próxima. Además, hay otras siete contra la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) pendientes de resolver.

Moto deja el cargo de Juez Tercero de Primera Instancia Penal para ocupar la magistratura de la CC, por alrededor de tres meses, para terminar el periodo de Bonerge Mejía, quien murió a causa del COVID-19.  

El pasado 19 de enero, Moto fue electo como magistrado de la CC por el CANG, y la noche del 26 de enero fue juramentado en el Congreso. Luego el 27 de enero, antes de acudir a la CC para tomar posesión, entregó el cargo  al secretario del juzgado, aunque no ha mostrado el acta donde conste. 

Moto intentó tomar posesión  como magistrado  el jueves y el viernes, sin embargo, la Secretaría General de la CC le indicó que los magistrados se comunicarán con él. 

¿Mantiene inmunidad?

La directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, Carmen Aída Ibarra, dijo que Moto ha generado tres escenarios donde hay dudas. En el primero, entre Moto y el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), donde él pide excedencia y la institución se la concede a partir de que tome posesión del cargo en la CC. 

Además, Moto solicitó permiso para ausentarse sin goce de sueldo hasta el 27 de enero, y no se conoce si requirió más tiempo. Según un documento del CCJ, Moto conserva su inmunidad hasta que tome la excedencia, mientras tanto continúa como juez.

El abogado Rootman Pérez, exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), difundió en su cuenta de Twitter que si Moto no se encuentra ejerciendo el cargo de juez y tampoco ha tomado posesión como magistrado, no goza del derecho de antejuicio, aun y cuando pretenda ampararse en una excedencia.

Según Edie Cux, director de Acción Ciudadana, se tiene conocimiento de que no han nombrado al sustituto de Moto en el juzgado; además, la excedencia no establece fecha sino hasta que tome posesión, por ello considera que es para conveniencia de Moto, para otorgarle inmunidad. “Hay un encubrimiento o una obstrucción a la justicia por parte del CCJ”, agregó.

Sin sustituto

En el segundo escenario, Moto y el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, la duda es qué ha pasado con este juzgado y el despacho judicial, porque él se ha ausentado, sin estar gozando de excedencia. 

“Solo ha tenido permiso algunos días, pero el problema es que se forma una nebulosa en torno a él y al Juzgado Tercero, porque según el primer escenario el CCJ cree que Moto sigue siendo juez”, dijo Ibarra.

Un acto político hecho con “amaño”

Luego el Congreso crea un tercer escenario, en donde se pone en duda la legalidad de la juramentación que llevó a cabo, por las impugnaciones contra la elección de Moto en la instancia de presidentes de colegios profesionales; más las apelaciones y amparos ante la CC.

Ibarra dijo que desde el punto de vista político la juramentación fue un acto político hecho con amaño, porque confabularon los dirigentes en el Congreso y los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil con Moto. 

Para Cux, la juramentación en el Congreso es una abierta ilegalidad, porque lo que dice el Artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad es claro, es decir, que mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos.

“Creo que el Congreso sí cometió una abierta ilegalidad. La CC tendría que resolver los amparos primero para declarar esa ilegalidad, y ya el MP tendría que entrar a actuar porque es atentar contra la Constitución incluso”, agregó. 

Buscan frenar procesos
Para Cux, el interés de que Moto llegue a la CC muestra claramente que la estrategia es cooptar no solo la Corte, sino también las Salas de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia. Considera que la estrategia es elegir o mantener a Moto para frenar las impugnaciones que presentan sectores de la sociedad civil.
Ante la presión del Gobierno de Estados Unidos y otros países, y sectores sociales sobre la transparencia en este proceso, Ibarra considera que lo que se espera de los presidentes de los colegios de profesionales y la CC es que resuelvan con apego a derecho, porque las leyes del país son claras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Laura Castañeda
Balance de salida

Sociedad de plumas

noticia AFP/EFE
Cuba: protestas dejan un muerto y más de cien detenidos

En La Habana, ayer reinaba una aparente calma, aunque con gran presencia militar y agentes vestidos de civil, mientras el internet móvil seguía suspendido en la isla.

noticia
Favoritismo


Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad