[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez recusado por la FECI presidirá asociación de jueces


La planilla encabezada por Fredy Raúl Orellana logró el control de la Junta Directiva.

foto-articulo-Nacionales

La Planilla 2, integrada por el juez Fredy Raúl Orellana, ganó la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea General de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (OJ)  para el periodo 2021-2022.

Dicha Planilla fue elegida con 202 votos, y tomará posesión el próximo 20 de febrero. Esta compitió junto a la Planilla 1, presidida por la jueza Bélgica Deras, que buscaba la reelección.

Orellana indicó que el plan de trabajo de esta nueva Junta Directiva se basa en la defensa permanente de la independencia judicial como una garantía del ciudadano, la capacitación constante de jueces y magistrados, y la atención digna a los agremiados.

La asociación tiene casi mil asociados de todo el país, incluye a jueces de Paz, jueces de Primera Instancia y magistrados de Salas de Apelaciones.

La recusación

Orellana es juez Séptimo de Primera Instancia Penal de Guatemala. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso una recusación en contra del juez el 31 de enero de 2020, para separarlo del caso Negociantes de la Salud, debido a que se estableció que podría tener relación con una de las partes que intervienen en el expediente judicial.

“El juez, en una actividad de ocio, comparte con el abogado de uno de los acusados en el caso Negociantes de la Salud”, dijo el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. El 12 de marzo de 2020 la Sala Tercera de Apelaciones rechazó la recusación de la Fiscalía contra Orellana.

En octubre del año pasado, el juez Orellana decidió cerrar el caso en contra del exdiputado Baudilio Hichos, porque consideró que no existen suficientes elementos para establecer que el excongresista incurrió en tráfico de influencias. 

La importancia de la asociación

Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, dijo que la Asamblea General de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) se enmarca en el concepto de asociacionismo en el sistema de justicia, y es una entidad que debiera estar dedicada no solo a velar por los intereses y derechos de los jueces y magistrados como trabajadores del OJ, sino también debiera ser una entidad que impulsara la dependencia del juez.

Agregó que lamentablemente en los últimos años ha funcionado más para asuntos de derechos laborales, y ha guardado silencio en lo que respecta a la independencia del juez, de todos los ataques, presiones y acoso que  han tenido jueces desde dentro y fuera del OJ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gabriel García Márquez/ Mario Vargas Llosa
Sobre la novela latinoamericana y otros asuntos

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez se conocieron en Caracas el 1 de agosto de 1967. El primero estaba en Venezuela para recoger el Premio Rómulo Gallegos por La casa verde. El segundo llegaba de México aureolado por el éxito instantáneo de la obra que había publicado ese mismo año: Cien años de soledad. Un mes más tarde volvieron a coincidir. Esta vez en Lima, en cuya Universidad de Ingeniería conversaron sobre literatura el 5 y 7 de septiembre. La transcripción de aquellas charlas vio la luz al año siguiente en un folleto publicado por la propia universidad bajo el escueto título de La novela en América Latina: diálogo. El mismo con el que se reeditó en 1972 en Argentina y en 2003 y 2013 en Perú. Ahora lo publica Alfaguara como Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina. Aquí presentamos un breve fragmento.

noticia AFP
Vacunarán a atletas olímpicos

Mientras la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio continúa preocupando a la población japonesa, los laboratorios Pfizer y BioNTech prometieron este jueves suministrar vacunas a los participantes, desigualmente protegidos en este momento según el país en el que vivan.

noticia Redacción Cultura
“10 cosas que hacer antes de dejarte ir”: amor y vida en pantalla

Estrena una cinta sobre amor de pareja.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Black Album”: Metallica reedita el disco junto a más de 50 artistas

otras-noticias

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Publicidad