[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez recusado por la FECI presidirá asociación de jueces


La planilla encabezada por Fredy Raúl Orellana logró el control de la Junta Directiva.

foto-articulo-Nacionales

La Planilla 2, integrada por el juez Fredy Raúl Orellana, ganó la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea General de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (OJ)  para el periodo 2021-2022.

Dicha Planilla fue elegida con 202 votos, y tomará posesión el próximo 20 de febrero. Esta compitió junto a la Planilla 1, presidida por la jueza Bélgica Deras, que buscaba la reelección.

Orellana indicó que el plan de trabajo de esta nueva Junta Directiva se basa en la defensa permanente de la independencia judicial como una garantía del ciudadano, la capacitación constante de jueces y magistrados, y la atención digna a los agremiados.

La asociación tiene casi mil asociados de todo el país, incluye a jueces de Paz, jueces de Primera Instancia y magistrados de Salas de Apelaciones.

La recusación

Orellana es juez Séptimo de Primera Instancia Penal de Guatemala. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso una recusación en contra del juez el 31 de enero de 2020, para separarlo del caso Negociantes de la Salud, debido a que se estableció que podría tener relación con una de las partes que intervienen en el expediente judicial.

“El juez, en una actividad de ocio, comparte con el abogado de uno de los acusados en el caso Negociantes de la Salud”, dijo el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. El 12 de marzo de 2020 la Sala Tercera de Apelaciones rechazó la recusación de la Fiscalía contra Orellana.

En octubre del año pasado, el juez Orellana decidió cerrar el caso en contra del exdiputado Baudilio Hichos, porque consideró que no existen suficientes elementos para establecer que el excongresista incurrió en tráfico de influencias. 

La importancia de la asociación

Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, dijo que la Asamblea General de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) se enmarca en el concepto de asociacionismo en el sistema de justicia, y es una entidad que debiera estar dedicada no solo a velar por los intereses y derechos de los jueces y magistrados como trabajadores del OJ, sino también debiera ser una entidad que impulsara la dependencia del juez.

Agregó que lamentablemente en los últimos años ha funcionado más para asuntos de derechos laborales, y ha guardado silencio en lo que respecta a la independencia del juez, de todos los ataques, presiones y acoso que  han tenido jueces desde dentro y fuera del OJ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

El 60 por ciento de los ventiladores mecánicos se encuentran ocupados.

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Importación de bienes de capital, a la baja

El banco central reportó una caída de 8.4 por ciento en ese rubro, que sumó US$18.2 millardos.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico. Foto: Jesús Alfonso/ elPeriódico
Conmemoran los 45 años del terremoto con simulacro

El simulacro se realiza en una vivienda en la zona 14.



Más en esta sección

Lo que prometen los candidatos que buscan ser elegidos por el Congreso como magistrado titular y suplente en la CC

otras-noticias

Tribunal Electoral del CANG pide suspender segunda vuelta para la elección de magistrado de la CC

otras-noticias

La Llorona sí ganó

otras-noticias

Publicidad