Publicidad
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificaron la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y declararon sin lugar el recurso de apelación que presentó la agrupación.
La decisión se mantiene firme por los hallazgos del Registro de Ciudadanos (RC) que determinaron que la agrupación realizó gastos con fondos de financiamiento público, entre 2014 y 2015, sin documentos de respaldo. Además, se identificaron cuentas por pagar no registradas y la emisión de cheques a nombre de ejecutivos del partido sin documentación.
Como respaldo, la Fiscalía de Delitos Electorales también solicitó la cancelación de la UCN por irregularidades en los reportes de gastos. Según el Ministerio Público, el partido ocultó Q15 millones que recibió para la campaña de 2015.
El TSE informó que aún está pendiente de resolverse una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la resolución del RC. Si la CSJ resuelve a favor de la agrupación política, se podría revertir el proceso. Según el Tribunal se agotaron los procedimientos administrativos y la UCN puede presentar un amparo en la CSJ o en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la ratificación de cancelación.
Publicidad
Socorristas hallaron en zona 7 a una mujer que murió por varias heridas de arma de fuego.
Publicidad