[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mynor Moto se moviliza en vehículo vinculado a un decomiso de dinero


El juez aseguró que no cuenta con carros asignados por el OJ porque los puso a disposición de la institución y señaló que tiene seguridad de la PNC.

foto-articulo-Nacionales

El vehículo que usó el jueves pasado Mynor Moto Morataya, luego de esperar horas en la Corte de Constitucionalidad (CC) para tomar posesión de su cargo como magistrado titular, está ligado a un decomiso de más de Q199 mil en 2015.   

En noviembre de ese año la Policía Nacional Civil (PNC) informó que se realizó un operativo en el kilómetro 48 Ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, en donde se decomisaron Q199 mil 741 en una mochila, encontrada en un picop doble cabina.

En ese entonces, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero reportó la detención de Diego Armando Santos Tzoy, de 23 años, Marcos Santos Cac, de 55,  y a dos adolescentes de 17 y 15, ambos de apellidos Santos Tzoy. 

El automotor fue identificado como un picop con la placa P281FWD, marca Isuzu de la línea D-Max, modelo 2015, color rojo veneciano y es el mismo que utilizó Moto el jueves para retirarse de la CC. El picop se encuentra actualmente a nombre de Santos Cac. 

Moto Morataya afirmó que no posee ningún vehículo asignado del Organismo Judicial (OJ) y su movilización la realiza por medio de carros de colegas, abogados amigos o conocidos que lo apoyan, así se evita pagar parqueo. 

El juez no quiso dar el nombre del dueño del picop pero al cuestionarlo sobre si sabía que el  vehículo  había estado involucrado en un decomiso de dinero Moto señaló que “han de estar mal las placas o algo así”. Asimismo, al consultarle sobre quiénes lo ayudan, el juez prefirió omitir nombres y enfatizar que son personas allegadas a él y que apoyan su magistratura. 

El picop que traslada a Moto El 2 de noviembre de 2015 se localizaron Q199 mil 741 en el vehículo placas P281FWD. Fiscales contra el lavado de dinero reportaron la detención de Diego Armando Santos Tzoy y Marcos Santos Cac.

El carro azul del exasesor del Congreso 

En el segundo día de intento para asumir el cargo como titular de la CC y  después de más de ocho horas de estar en la sede de la máxima Corte, el juez  se retiró en una camioneta  RAV4, año 2018 con las placas P576HQW. 

El vehículo está registrado a nombre de Abraham Augusto Díaz Sánchez quien en 2016 trabajó en el OJ en renglón 011. Luego en 2019 y 2020 trabajó en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso en el renglón 022. 

A la espera

Ayer, la Secretaría General de la CC atendió a Moto y le indicó que los magistrados ya tienen sus documentos y serán ellos los que se comuniquen con él. De acuerdo a la máxima corte son 11 impugnaciones las que hay en contra de la juramentación de Moto y será hasta la próxima semana que se conocerán las apelaciones y amparos. La CC no dará posesión hasta que no se resuelvan las acciones que señalan ilegalidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
PDH presenta oficio en el MP para conocer seguimiento de denuncias presentadas 

Procurador señala que existe “lentitud” en el trámite de lo presentado.

noticia Redaccion/elPeriódico*
Cientos de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

Varias personas expresaron su molestia por los bloqueos, los cuales han impedido que hagan sus actividades laborales o realicen trámites en la ciudad capital.

noticia AFP
Corte peruana ordena “respetar” decisión de una enferma de poner fin a su vida

Estrada es una psicóloga que sufre desde los 12 años poliomielitis incurable y progresiva. Su enfermedad se complicó a partir de 2015 y ahora permanece en cama casi todo el día



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad