[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez liga a proceso a gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal Quetzalteca


Señalan a concejales miembros de la comisión de energía eléctrica de la Muni de Xela de haber solicitado coima para aprobar dos proyectos habitacionales.

foto-articulo-Nacionales

El juez Milton Estrada ligó a proceso al gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal Quetzalteca (EEMQ) Marvin Joel Calijau y Óscar Chan Arreaga, respectivamente, por cohecho pasivo en forma continuada. 

Les benefició con arresto domiciliario y el pago de una caución de Q10 mil.  No podrán salir de la ciudad de Xela, deberán llegar cada lunes a firmar el libro correspondiente y no podrán acercarse a los edificios de la Municipalidad y la EEMQ durante el proceso de investigación, que tiene seis meses para hacerse. 

Ambos funcionarios, que tomaron posesión en octubre de 2020, y fueron colocados como empleados se confianza del alcalde Juan Fernando López Fuentes, son acusados de haberle cobrado comisiones ilegales al representante  de las lotificadoras Desarrollos de Suroccidente, S.A., y Santiaguito S.A., que construían los proyectos habitacionales Ciudad Verde y Portal del Llano en Xela, más de Q40 mil entre los dos proyectos para agilizar las autorizaciones. 

Hay escuchas telefónicas que demuestran el cobro de coimas lícitas al denunciante, dueño de las lotificadoras, pero la defensa pidió que no se escucharan en la audiencia de prim es declaración. 

Virginia Laparra, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), en Xela,  indicó que el gerente y subgerente de la EEEMQ, solicitaron dinero al representante legal de Proyectos Urbanísticos en nombre de los integrantes de la Comisión de Energía Eléctrica del Concejo, presidida por el concejal Jorge Luis Argueta e integrada por los concejales Siefrén Méndez, Alex Castro y Juan Carlos Villatoro.

Durante la audiencia de primera declaración Laparra explicó que el nueve de noviembre de 2020 en una reunión entre el denunciante con el gerente y subgerente de la EEMQ, en las instalaciones de la citada institución, Calijau le dijo que necesitaba una contribución para agilizar el proceso por el que estaban reunidos. Pidió Q15 mil porque era lo que pedían los miembros de la comisión de energía para dar el visto bueno en forma inmediata.  

El denunciante, según la fiscal, les ofreció equipo de cómputo para la municipalidad, pero los acusados le dijeron que querían efectivo. 

La estrategia que usaron los hombres de confianza del alcalde fue presionar a las víctimas, y garantizar la entrega de las comisiones lícitas, en el retraso en la entrega de dictámenes o  bien, la creación de procedimientos no establecidos en el Plan Regulador del Desarrollo Urbano y Rural del Área Metropolitana del Valle de Quetzaltenango.

En la audiencia de primera declaración el Ministerio Público aseveró que el presidente de la comisión de energía eléctrica le dijo en una de las reuniones con la persona que denuncia que “debía ponerse la del Puebla para la autorización de los proyectos habitacionales.

Hasta ahora los concejales no se han pronunciado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez
Niñas asesinadas
noticia Por: Vania Estévez/Agencia Reforma
Relájate en 5 pasos y date un break
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a guatemalteco requerido por EE. UU.

Gersom Blas Muñoz Cifuentes es señalado por tráfico de drogas y requerido por un Juzgado al Este de Texas.



Más en esta sección

“Minari” es la Mejor Película en Idioma Extranjero de los Critics Choice Awards

otras-noticias

Los Critics Choice Awards brindarán su veredicto hoy

otras-noticias

Panamá incauta 1.500 fardos de droga en contendedor que iba a Bélgica e India

otras-noticias

Publicidad