[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Consejo de la Carrera Judicial se resiste a informar sobre Mynor Moto


El magistrado electo por el CANG, juramentado por el Congreso pero sin tomar posesión en la CC, asegura que ya no es juez. La FECI indaga si tiene o no inmunidad.

foto-articulo-Nacionales

“No soy juez, soy un magistrado electo”, dijo Mynor Moto el jueves mientras esperaba en vano para tomar posesión como titular en la Corte de Constitucionalidad (CC). Por la pandemia, el pleno se efectúa de forma remota y los magistrados usualmente no asisten al edificio de la alta Corte. Además, ya la CC anunció que las impugnaciones en torno a su juramento en el Congreso se conocerán hasta la próxima semana.

Al consultarle cómo fue el procedimiento para dejar la judicatura, Moto ofreció mostrar el acta de entrega del cargo, luego dijo que la enviaría pero no lo hizo. La tarde del martes, antes de marcharse al Congreso, Moto dejó el cargo bajo dos modalidades que le permite la Ley de la Carrera Judicial y que el Consejo debe autorizar, licencia sin goce de salario y la excedencia, una situación en la que el juez deja de prestar el servicio y no percibe salario, con posibilidad de volver al puesto.

La ley establece que “debe nombrarse sustituto interino, siguiendo los procedimientos contemplados en esta ley”. Según entrevistados no hay un lineamiento establecido y se hace en varias formas. Cuando la ausencia es por un periodo prolongado se convoca a oposición, de lo contrario, se nombran suplentes por días o semanas.

Bajo escrutinio

La FECI solicitó al Consejo de la Carrera Judicial informes sobre la situación de Moto en el Organismo Judicial, entre estos la constancia de entrega del cargo. En una primera respuesta, a la que tuvo acceso este medio, el Consejo asegura que ese acto administrativo no les corresponde y que no tienen una constancia del juez que recibió el cargo. Moto se la entregó al secretario del juzgado, según el diario ‘La Hora’.

Otra de las preguntas de la FECI es si Moto goza o no del derecho de antejuicio. Sobre el tema, la consejera Gilma Valladares anotó que la solicitud de la FECI supone un abuso de autoridad y un acoso contra la investidura del juez. Pero Moto asegura que ya no es juez pues dejó de prestar sus servicios la tarde del 26 de enero.

La discusión sobre la inmunidad de Moto tiene que ver con dos solicitudes de antejuicio que presentó el MP contra Moto. Ninguna de las dos ha sido conocida por la Corte Suprema de Justicia. Ayer, el director de Asuntos Hemisféricos para la región en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, le expresó a ‘La Hora’: “a Moto solo la inmunidad lo salva de la cárcel y eso es una mala señal”. La FECI envió un nuevo requerimiento que podría despejar la duda sobre la situación de Moto.

CSU lanza convocatoria

El Consejo Superior Universitario lanzó la convocatoria para la elección de magistrados titulares y un suplente para integrar la CC para el periodo 2021-2026. Mientras, la CSJ recibió los dos primeros expedientes, el de la jueza de Mayor riesgo, Yassmin Barrios y Estuardo Estrada Revolorio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
Consuelo Porras: ¡Corrupta! ¡Antidemocrática!

Washington le pone el cascabel al gato. El presidente Giammattei, en vez de guardar distancia, confirma su alianza con la fiscal general.

noticia AFP
SpaceX: regresan cuatro astronautas a la tierra

Además de los cuatro astronautas de la Crew-2, también permanecen en la ISS otro astronauta estadounidense y dos rusos.

noticia Mario Roberto Morales
Qué pasa en Estados Unidos

Punteado para entender un poco el asalto al Capitolio y lo que sigue.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad