[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alto funcionario de EE. UU.: “Lo único que lo está manteniendo fuera de la cárcel es su inmunidad”


Funcionarios y exfuncionarios estadounidenses adversan que Mynor Moto asuma como magistrado de la CC cuando hay impugnaciones pendientes en su contra.

foto-articulo-Nacionales

El asistente especial del Presidente Joe Biden y director de Asuntos Hemisféricos para la región en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.), Juan Sebastián González,  dijo que lo único que mantiene al juez Mynor Moto fuera de la cárcel es su inmunidad, según una entrevista concedida a La Hora.

“Hemos aprendido en cuatro años que Estados Unidos no tiene todas las soluciones y nosotros mismos tenemos que trabajar sobre estos temas. Entiendo bien que hay un magistrado que está por ser elegido a la Corte de Constitucionalidad, pero que tiene decenas de procesos legales en su contra. Lo único que lo está manteniendo fuera de la cárcel es su inmunidad. Eso, para mí, es algo que muestra  mal el compromiso que ha mostrado el presidente Giammattei en contra de la corrupción. Tiene una comisión presidencial en contra de eso”, dijo.

González manifestó su preocupación por la elección de Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) y enfatizó que EE. UU. “tiene sus herramientas para sancionar individuos y quienes estén involucrados en estos temas de corrupción, acusados de crímenes o lavado de activos deben de ser procesados”.

“Las herramientas del Departamento del Tesoro, la Ley Magnitsky, tenemos la oportunidad de quitar visas, de sancionar fondos, pero también hay fiscales que son la última línea de defensa del Estado de derecho”, dijo González.

El funcionario  también participó en una entrevista con El Faro, medio salvadoreño, donde señaló que “el líder que no esté listo para combatir la corrupción no será un aliado para EE. UU.”.

Las declaraciones de González, se suman a las del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien dijo que “la selección justa y transparente de los magistrados de la CC es fundamental para la democracia. Valoramos la asociación entre Estados Unidos y Guatemala y apoyamos la lucha contra la corrupción endémica, y la impunidad para ayudar a construir un futuro”.

En ese sentido, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., manifestó su preocupación por las acciones del Congreso que juramentó como magistrado a Moto, cuando todavía existían acciones pendientes de ser resueltas.

“Esto amenaza el Estado de derecho en Guatemala, al debilitar la integridad de su más alta Corte”, dijo Chung.

En tanto que el embajador Stephen McFarland manifestó que la Casa Blanca tiene un altísimo interés en el caso de Moto y su intento por tomar posesión como magistrado en la CC. “Es extremadamente difícil lograr que un Gobierno de EE. UU. se enfoque desde la Casa Blanca en un tema así en su primera semana”, enfatizó.

Comisión Regional

González también señaló que la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue un paso hacia atrás en la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte.

Indicó que tras la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y de las dudas sobre la efectividad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) se reiteró el compromiso de la administración de Biden por crear una Comisión Regional para combatir la corrupción. “Volver a comisiones nacionales es algo que toma mucho tiempo y necesitamos acción ahora”, recalcó.

“Esta Comisión Regional es algo donde buscaríamos una forma de que nuestros fiscales, nuestros oficiales del Departamento del Tesoro estén trabajando de cerca con estos fiscales, para intercambiar información, ayudar a formar casos y procesar a individuos involucrados en crímenes”.

Atacar las causas de la migración


El Asistente Especial de Biden fue claro en indicar que
los esfuerzos de EE. UU. para mitigar el deseo de migrar
de forma ilegal serán por medio del ataque a las causas
que provocan que las personas tomen esa decisión.
González enfatizó que la lucha contra la corrupción es
uno de sus ejes principales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Gorilas de un zoológico en EE.UU. dan positivo a COVID-19
noticia Rodolfo Neutze
El COVID-19 y yo

Después de más de un año de fallidos intentos finalmente nos conocimos frente a frente.

noticia AFP
De Trump a Biden, tensiones, divisiones y un cambio de estilo

La tensión vivida en los últimos meses hace que la llegada del demócrata Biden a la presidencia sea, ante todo, una promesa de calma.



Más en esta sección

Desaparecidas, el tema que grita “Justicia para todas”

otras-noticias

Guatemala reporta 223 nuevos casos positivos y seis decesos por la COVID-19

otras-noticias

Volcán Pacaya de Guatemala cumple más de 48 horas de erupción

otras-noticias

Publicidad