[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE ratifica la cancelación de la UCN y notifica al partido


La agrupación política de Mario Estrada ocultó Q15 millones que recibió para la campaña de 2015, según señalamientos del Ministerio Público.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) que según el Ministerio Público no reportó financiamiento electoral. 

La cancelación se confirmó por hallazgos de auditoría por incumplimiento a las normas de financiamiento. El TSE notificó al partido sobre la cancelación.

En diciembre de 2019, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) por la infracción a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.

Una auditoría a la agrupación dio como resultado el hallazgo de 10 irregularidades en las finanzas del partido. Según la resolución del RC, el partido realizó gastos con fondos de financiamiento público entre 2014 y 2015, sin documentos de respaldo. Además, se identificaron cuentas por pagar no registradas y la emisión de cheques a nombre de ejecutivos del partido que no fueron documentados.

Sin embargo, los representantes del partido presentaron una apelación que fue rechazada por el Tribunal. 

De acuerdo con el TSE, todavía está pendiente de resolverse una  acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) presentada por el partido contra la resolución del Registro de Ciudadanos. Si la CSJ resuelve a favor de la agrupación política, se podría revertir el proceso de cancelación. 

Además,  La UCN todavía puede presentar un amparo en contra de la confirmación de la cancelación.

La bancada UCN tiene cinco diputados en el Congreso de la República que quedarían sin una agrupación.

Señalamientos contra el partido

La Fiscalía de Delitos Electorales solicitó la cancelación de la UCN por irregularidades en reportes de gastos. De acuerdo con la fiscalía, la agrupación que postuló a Mario Estrada, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, ocultó Q15 millones que recibió para la campaña de 2015.

El MP señaló al partido de haber realizado gastos con fondos de financiamiento público de 2014 sin documentos de respaldo. La agrupación también ocultó los gastos realizados el día de la primera vuelta electoral en 2015.

Según la Fiscalía la UCN no cuenta con documentos de respaldo en gastos realizados con fondos de la cuota de financiamiento público y privado de 2015 y los recibos de ingresos dinerarios no cuentan con la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud modifica restricción de horario para restaurantes

A partir de este jueves podrán funcionar en sus horarios habituales.

noticia
Cómo establecer buenos hábitos para dormir bien
noticia AFP
El Salvador cumple 20 años de dolarización con débil impulso económico

Revertir ahora la dolarización, como fue una de las intenciones de los gobiernos entre 2009 y 2019, sería “imprudente” porque generaría “inestabilidad” frente a los mercados internacionales.



Más en esta sección

“Minari” es la Mejor Película en Idioma Extranjero de los Critics Choice Awards

otras-noticias

Los Critics Choice Awards brindarán su veredicto hoy

otras-noticias

Panamá incauta 1.500 fardos de droga en contendedor que iba a Bélgica e India

otras-noticias

Publicidad