[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pese a cadena de ilegalidades, Moto busca tomar posesión en la CC


Por segundo día consecutivo, Moto acudió ayer al máximo tribunal para pedir que se programe una sesión y así integrarse al pleno.

foto-articulo-Nacionales

Con el acta de la sesión en la que el Congreso tomó su juramento como magistrado titular electo por el CANG, Mynor Moto busca asumir lo antes posible en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Ayer, por segundo día consecutivo acudió al máximo tribunal para pedirle a la presidenta Gloria Porras “agendar a la brevedad posible” una sesión para tomar posesión e integrarse al pleno. La solicitud de Moto es contradictoria porque al mismo tiempo asegura que luego de ser juramentado, el Congreso declaró la “formal, legal y legítima posesión del cargo”. 

La sesión en el Legislativo fue posible gracias a un amparo que Moto promovió y que le otorgó una Sala Civil Mercantil –integrada por Wilber Castellanos, con antejuicio en el caso Comisiones Paralelas 2020–. Ese amparo que despejó la vía para que el Congreso juramentara a Moto, tiene siete apelaciones ante la CC que cuestionan que no era viable ya que aún hay pendientes de resolver siete impugnaciones contra la elección del CANG. 

En un oficio enviado a la alta Corte, la FECI señala que ese amparo debía ser conocido por una Sala de lo Contencioso Administrativo.

“Si no se han resuelto las impugnaciones ni los recursos no existe el derecho a tomar posesión”, opina el expresidente de la CC, Rodolfo Rohrmoser. Quien tiene que darle posesión del cargo es la propia CC, dice el jurista y anota: hay muchos vicios en ese caso y eso preocupa horriblemente, le está haciendo un daño terrible al Estado de Derecho”, añadió.

Un magistrado de la CC no puede llegar a ese cargo violando la ley una y otra vez, expuso el abogado Alfonso Carrillo, que ha interpuesto varias acciones contra la designación, juramentación y amenaza de que Moto tome posesión, ya que considera que no se revisó que cumpla con los requisitos.

Varios juristas recuerdan antecedentes en los que la CC no ha dado posesión a magistrados sin que antes se haya despejado las dudas en torno a su designación. Uno de los casos es el de Mario Pérez Guerra quien asumió hasta que el CSU revisó la elección y la CC lo amparó para poder asumir.

La persistencia de Moto encuentra varias razones. Él asegura que no es juez desde la tarde del 26 de enero, horas antes de ser juramentado, lo que supone que perdió la inmunidad que reviste al cargo. Para despejar la duda, la FECI pidió un informe al Consejo de la Carrera Judicial.

Por sus resoluciones que favorecen a varios señalados en casos de corrupción, Moto enfrenta dos antejuicios presentados por la FECI y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

La otra razón que empuja a Moto, podría estar en los expedientes pendientes de conocer en el máximo tribunal. Algunas fuentes informadas señalan que hay en puerta acciones que podrían devolverle a Sandra Torres el control sobre el partido Unidad Nacional de la Esperanza. 

Otros consideran que el motivo está en la elección de Cortes de justicia para validar las decisiones del Congreso. Hace más de un año que debieron elegir magistrados de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia. Las elecciones y la integración de la CC para el periodo 2021-2026 muy probablemente también llegarán hasta el máximo tribunal.

La tarde de ayer, antes de salir abucheado por unos y aclamado por otros, Moto junto con sus abogados pidió al Ministerio Público tomar nota del supuesto delito flagrante por no darle posesión del cargo. 

CC se reunirá hasta la próxima semana
La Corte de Constitucionalidad informó anoche que se han presentado 11 impugnaciones relacionadas a la juramentación y al proceso de elección de Mynor Moto como magistrado designado por el Colegio de Abogados y Notarios. Todos los expedientes fueron trasladados a los togados de la CC para su estudio y hasta la próxima semana se convocará a reuniones para analizarlas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
A días del final de su mandato, Trump pierde la voz en las redes sociales

Donald Trump quería pasar a la historia como el mejor presidente de EEUU, aquel que devolvió la gloria a su país con una nueva forma de hacer política, más directa, más masiva, y limpió “el pantano” de Washington, DC. Sin embargo, sus últimos días en la Casa Blanca terminan envueltos en una polémica y el mandatario desterrado de las redes sociales.

noticia Marcela Gereda
Seres interdependientes
noticia Redacción Deportes
Municpal y Antigua, sin ganas de ganar

Antigua GFC y Municipal anotaron al inicio del  partido, y después se quedaron sin municiones: empatados 1-1 terminaron.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Tres personas condenadas por el homicidio de Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad