[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CSJ abre la puerta para que los políticos integren la CC


Es preciso cambiar el sistema de integración de la alta Corte, concluye foro.

foto-articulo-Nacionales

Mientras que organizaciones de la sociedad civil, cooperantes y analistas abogan por la transparencia en la elección y designación de los integrantes de la VIII magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026, uno de los órganos designantes suprimió un requisito para los aspirantes.

Luego de tres días de abierta la convocatoria, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) excluyó la obligación de presentar la constancia de no estar afiliado a un partido político, emitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La disposición  podría beneficiar al excandidato a la presidencia por el partido Viva, Roberto Molina Barreto, o a los diputados Manuel Conde Orellana y Luis Rosales, de acuerdo con fuentes informadas. 

La recepción de expedientes ante la CSJ finaliza el 8 de febrero próximo. elPeriódico consultó si la Corte Suprema tomará en cuenta el apoyo técnico ofrecido por el Colegio de Abogados de EE. UU. para tener una selección más calificada mediante el análisis de las resoluciones de los aspirantes, pero no se obtuvo respuesta. 

El Congreso, la CSJ y el Ejecutivo designan a un titular y un suplente para la nueva magistratura que debe tomar posesión en abril próximo. El CANG y el Consejo Superior Universitario eligen a los otros magistrados.

La forma de elección se pervirtió y necesita cambios, posibles con una reforma constitucional pero también de las leyes relacionadas, se advirtió ayer durante el foro virtual Procesos de Designación de la Corte de Constitucionalidad: Estándares y Responsabilidad, convocado por Fundesa, Guatemala Visible y Movimiento ProJusticia. 

El panelista Julio García Merlos sugirió reformas puntuales, como ampliar el plazo de mandato de los magistrados de la CC, con mecanismos para remover “al juez malo”. También se refirió a la alternancia, para que los relevos de los magistrados no sucedan todos al mismo tiempo. 

“Es necesario garantizar la transparencia”

El Grupo de Donantes G-13 sostuvo reuniones con los representantes de la Corte Suprema de Justicia; el Colegio de Abogados; y el rector de la Universidad de San Carlos, en las cuales conversaron sobre el procedimientos de selección y nombramiento de candidatos  a la Corte de Constitucionalidad en cada una de las instituciones. De acuerdo a los embajadores es importante garantizar la transparencia y credibilidad del proceso de selección para  la elección de magistrados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Madre Juana y la capacidad de sembrar esperanza

Su trabajo consiste en unirse a la voz de los desposeídos.

noticia
Un dúo maléfico
noticia Europa Press
Este canguro se cuela en un bar australiano todos los días y ya parece un empleado más

Tras la difusión de las imágenes en redes sociales, el canguro Matt se hizo muy popular en TikTok.



Más en esta sección

Guastatoya elimina al Alajuense y se clasifica a semifinales

otras-noticias

Estudios en algas podrían revelar cómo sobrevivir en Marte

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad