[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Hemos logrado entregar al país a agentes de cambio que están contribuyendo a propiciar el desarrollo sostenible y a resolver los problemas”


Roberto Morenos Godoy, rector de la Universidad del Valle de Guatemala

foto-articulo-Nacionales

Roberto Morenos Godoy, egresado de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), tiene 20 años de dirigir esta casa de estudios. Antes de ser rector estuvo vinculado a la misma como docente e investigador. Hoy habla sobre la labor de la UVG durante más de cinco décadas. 

¿Qué significa para ustedes como Universidad llegar a los 55 años?

Como miembros del Grupo Educativo del Valle nos sentimos muy orgullosos de formar parte de una institución que ha tenido una larga y reconocida trayectoria en el país, logrando situarse entre las instituciones de mayor liderazgo en ciencia y tecnología en la región.

¿Cuáles son los aportes más significativos que la universidad le ha dado a la sociedad guatemalteca?

Cuando la universidad fue fundada en 1966, los fundadores decidieron que se centraría en los campos de ciencia, tecnología y educación. A lo largo de estas décadas ha tenido múltiples aportes al país y a la región, constituyéndose en la institución con la mayor producción científica en Guatemala y la universidad privada con mayor trabajo en este ámbito.

¿Cuántos profesionales han logrado graduarse durante estos años?

Son cerca de 17 mil profesionales en distintos campos, no solo en el campus central de la universidad, sino también en nuestras sedes en Santa Lucía Cotzumalguapa, el Campus Sur, y la Universidad del Valle del Altiplano. En las tres regiones hemos logrado entregar al país a agentes de cambio que están contribuyendo a propiciar el desarrollo sostenible y a resolver los problemas del país.

De los egresados, ¿cuáles son las disciplinas que destacan? y ¿qué han dejado?

Los apoyos son múltiples. Hemos contado en la Facultad de Educación con graduados de una reconocida trayectoria, que han incidido en fortalecer las políticas públicas en el sector educación y a transferir las mejores prácticas educativas al país. Luego en Ciencia e Ingeniería tenemos graduados muy exitosos. El año pasado, uno de los proyectos que más logró incidir fue el Quetzal 1, el desarrollo del primer satélite guatemalteco el cual situó a Guatemala entre las entidades que han incursionado en el campo aeroespacial, y derivado de esta iniciativa hay varios proyectos en marcha en este campo. También hay aportes para el medio ambiente, la agricultura, la arqueología, en la salud. Son muchos esfuerzos en donde científicos de la universidad han tenido un reconocido aporte.

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrenta esta Universidad en la actualidad?

En el país yo diría que son dos esfuerzos muy grandes. Nuestra sociedad, pese a la relevancia de la educación y de la tecnología para su desarrollo, es una sociedad que invierte poco en estos sectores. El aporte a la educación en promedio en la región latinoamericana es del orden del cinco por ciento y nuestro país invierte poco más de la mitad de ese monto. De la misma manera la inversión en ciencia y tecnología es ínfima, así que instituciones privadas como la nuestra están haciendo un esfuerzo muy grande para contribuir a través de la educación, la ciencia y la tecnología y si eso se viera refrendado por una mayor inversión de la sociedad guatemalteca en estos campos sería muy importante.

Uno de los retos más grandes y qué tiene que ver con honrar el compromiso y vocación de la Universidad del Valle es que desde su constitución nos comprometimos con una educación de excelencia, que permitiera a todo joven guatemalteco que pasa nuestros exámenes de admisión que pudiera ser recibido y apoyado en sus estudios. De esa cuenta, cerca de la mitad de los jóvenes que se educan en la Universidad del Valle en el campus central tienen algún tipo de ayuda financiera, en el interior del país en la Costa Sur es cerca de tres de cada cuatro jóvenes y en el altiplano es más de un 95 por ciento. Y uno de los retos más grandes es seguir trabajando no solo para crecer y tener un mayor desarrollo, sino lograr que estos jóvenes talentosos tengan acceso a una educación de calidad.

Esta pandemia que estamos viviendo desde el año pasado, ¿qué lecciones les ha dejado?

Realmente nos sentimos muy orgullosos de los miembros de la universidad tanto de nuestros estudiantes como de nuestros profesores e investigadores que de la noche a la mañana enfrentaron el cierre de las instituciones educativas y comenzaron de inmediato al teletrabajo y a la educación a distancia… Creo que algunos de los pasos que teníamos que hacer en términos de adoptar nuevos métodos y aplicar nuevas tecnologías la pandemia nos ayudó a que esto se convirtiera en una extraordinaria oportunidad para hacer los cambios que eran necesarios.

¿Cómo el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) viene a apoyar estos cambios?, ¿cuál es la expectativa?

Cuando  celebramos 50 años, ya hace cinco, vimos que los aportes de la universidad en ciencia y tecnología, así como en educación habían sido múltiples, pero que cuando uno los coloca en función de las necesidades del país, el nivel de esfuerzo que hay que hacer es aún muy grande. Por lo tanto en el último ciclo de planificación de la universidad, en los últimos cinco años, nos hemos concentrado en un esfuerzo de crecimiento e impacto que permite tejer alianzas con otros sectores, crecer y brindar oportunidades a más jóvenes para que tengan acceso a educación de calidad, buscar fórmulas que permitan que la transferencia tecnológica pueda darse de la mejor forma y que la ciencia ayude a informar la toma de decisiones y las políticas en distintos ámbitos.

El Centro de Innovación y Tecnología es la manifestación más concreta de ese esfuerzo, en donde se busca establecer una plataforma, un ecosistema de innovación y emprendimiento donde la universidad pueda trabajar con otros sectores con la industria, con el sector privado, con el gobierno, con donantes y con otros para que la ciencia puedas seguir siendo puesta al servicio de la sociedad.

¿Por qué es importante establecer este ecosistema de innovación y emprendimiento? y ¿cómo puede apoyar a la sociedad en estos momentos y a futuro?

Los problemas de nuestro país son diversos, en distintos campos y de la misma manera las oportunidades de desarrollo son variadas, nuestra nuestro país y nuestra región tiene la gran fortuna de contar con una enorme riqueza cultural y ambiental, pero para que eso pueda ser aprovechado para impulsar los desarrollos que se requieren, es necesario un trabajo entre todas las disciplinas y un trabajo entre todos los sectores para lograrlo. El CIT puede ser un punto de convergencia entre todos los sectores para facilitar esos cambios.

El esfuerzo que realiza de la universidad a través del Centro de Innovación y Tecnología y muchos otros proyectos es un esfuerzo que ha sido posible gracias a la alianza que hemos mantenido con otras instituciones de prestigio, a la posibilidad de trabajar junto a distintos sectores del país y que hacia delante nuestro compromiso será afianzado en la medida en que podamos seguir trabajando con todos nuestros socios y amigos para el beneficio de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Actividad del volcán de Fuego pone en alerta a la población

La Conred informó del incremento en las explosiones volcánicas.

noticia Europa Press
Leucemia: desarrollan nueva clase de fármaco contra la enfermedad

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer de la sangre en el que la médula ósea produce unos glóbulos blancos anormales conocidos como células mieloides.

noticia Enrique García/elPeriódico
El informe de CGC detalla que se realizaron 20 tipos de auditorías en diferentes periodos

El documento fue entregado al Congreso, para luego ser enviado a la Comisión de Finanzas para su análisis.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Tres personas condenadas por el homicidio de Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad