[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. cuestiona juramentación de juez señalado de conspirar para obstruir la justicia


El Departamento de Estado señala que la designación de Moto pone en duda la integridad de la CC.

foto-articulo-Nacionales

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) señaló que sigue de cerca el intento del Congreso al nombrar como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) a una persona con serias acusaciones en su contra, refiriéndose a Mynor Moto Morataya, quien fue juramentado el martes pasado de urgencia.

Por medio de un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que los señalamientos  incluyen acusaciones de conspiración para obstruir la justicia y evidencia de compromisos pasados ​​con Gustavo Alejos, a quien el Departamento previamente designó públicamente por actos corruptos que destruyen el Estado de Derecho en Guatemala.

Price agregó que la juramentación de Moto “pone en duda la integridad” del tribunal de la CC, por lo que se debilita y socava el Estado de Derecho que es una prioridad clave para Estados Unidos. 

Otra de las anotaciones del Departamento de Estado es el “valor” de asociación que se mantiene con el presidente Alejandro Giammattei y los “lazos de larga data” con el país. “Él está comprometido a apoyar la lucha de Guatemala contra la corrupción endémica y la impunidad, un paso necesario hacia el futuro próspero y seguro que merece el pueblo guatemalteco”, se agrega.

En tiempo récord

Luego de una espera de más de tres horas y media el pleno del Congreso interrumpió el martes pasado su agenda para juramentar a Mynor Moto como titular de la CC y ocupar la vacante de Bonerge Mejía. 

Según el Legislativo, solo siguió la orden judicial de la Sala Primera de Apelaciones que otorgó un amparo para la designación de Moto. La Sala fijó un periodo de cuatro horas para entregar las certificaciones en el Congreso.

Por la designación de Moto la CC ha recibido 11 acciones que señalan que el juez no puede asumir su cargo hasta que se resuelvan las impugnaciones en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
CIV destina más de Q650 millones para reparaciones viales
noticia Rodrigo Estrada, Evelyn Boche elPeriódico
Incertidumbre rodea la segunda vuelta del Colegio de Abogados

El pleno de la CC conocerá esta mañana los recursos sobre la suspensión del proceso electoral.

noticia AFP
La reunificación de familias migrantes separadas por Trump, un desafío logístico pendiente

Un funcionario del gobierno de Biden reconoció que nadie sabe en realidad cuántos niños están lejos de su familia pero la cifra podría ascender a 1,000.



Más en esta sección

La Llorona sí ganó

otras-noticias

CONAP reporta daños por incendios en ocho áreas protegidas

otras-noticias

Djokovic iguala récord de Federer

otras-noticias

Publicidad