[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Detienen a directivos de Empresa Eléctrica de Quetzaltenango


Los señalados exigían comisiones ilícitas a cambio de agilizar proyectos.

foto-articulo-Nacionales

Marvin Joel Calijau Ramírez y Oscar Humberto Chang
Arreaga, gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, respectivamente, fueron detenidos ayer sindicados de cohecho pasivo por exigir comisiones ilícitas para la aprobación de proyectos, indicó el Ministerio Público (MP). La orden de captura fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el 8 de diciembre de 2020 se recibió una denuncia en contra de Calijau Ramírez, en la cual se detalla que el 6 de noviembre exigió una suma de dinero para agilizar los dictámenes en los proyectos de urbanización Ciudad Verde a favor de la entidad Desarrollos de Suroccidente, S. A. y Portal Del Llano, que ejecuta la entidad Desarrollos Santiaguito, S. A.

Para agilizar el proyecto denominado Portal del Llano, Calijau Ramírez habría solicitado Q4 mil 600 que equivalen al 20 por ciento del valor total de la obra, que es de Q23 mil, mientras que en el proyecto Ciudad Verde exigió Q20 mil.

El ente investigador informó que como medios de prueba se tienen 12 audios de conversaciones verbales en las que Calijau Ramírez solicitó comisiones ilícitas, las cuales fueron fraguadas a lo interno de la Empresa Municipal de Energía Eléctrica de ese departamento.  

Retraso intencional

Los investigadores refieren que la estrategia de los señalados para ejercer presión y garantizar la entrega de las comisiones ilícitas consistió en retrasar la entrega de dictámenes o la “creación  de procedimientos no establecidos en el plan regulador de desarrollo  Urbano y Rural del Área Metropolitana de Quetzaltenango”.

Millonario faltante

En 2018, después de cuatro años de investigación, se dio a conocer que Q8 millones 292 mil 475  fueron sustraídos de las cuentas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, el dinero corresponde al periodo 2006-2008, por lo que siete personas aún enfrentan un proceso penal. 

También se descubrieron inconsistencias en las conciliaciones que no coincidían con los libros contables y los depósitos hechos por la Municipalidad y se develó que a los vecinos morosos, los empleados les rebajaban hasta un 50 por ciento y los ponían al día.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Receta de Hummus con tomates secos
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Franquicias brasileñas buscan inversores en Guatemala

Para 2021, la ABF prevé que la facturación de las franquicias en el país sudamericano crezca un 8 por ciento.

noticia DIEGO AGUDELO*
El miedo a la inflación se apodera de los mercados

IN ON CAPITAL


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad