[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Buses de transporte público han recibido 32 sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias


Salud indicó que Guatemala se encuentra cerca de los 10 mil contagios activos de COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este viernes que las 29 áreas de Salud a nivel nacional continúan realizando inspecciones en comercios y servicios de atención al público para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias para la atención de la pandemia de COVID-19, con el fin de prevenir los contagios del nuevo virus.

La cartera de Salud indicó que ha incrementado las inspecciones debido a un incremento en los casos de infectados, ya que estos días se han visto reflejados los contagios de las personas que disminuyeron los cuidados sanitarios durante las fiestas de fin de año.

Según el ministerio, del 4 al 22 de enero han realizado 14 mil 527 verificaciones en comercios, transporte público, centros de trabajo, iglesias, clínicas médicas, construcciones, centros recreativos, hoteles, sector agrícola y ganadero, restaurantes e industrias.

Asimismo, señaló que como resultado de las inspecciones realizadas, han sancionado a 32 unidades de transporte público urbano y extraurbano por el incumplimiento del uso obligatorio de mascarilla y desinfección de las unidades.

Además indicaron que hasta finales de diciembre del año pasado, 11 centros comerciales habían recibido avisos por incumplimiento de protocolos para prevenir el contagio de COVID-19.

Las sanciones pueden ir desde un apercibimiento escrito hasta la cancelación del registro sanitario o clausura temporal o definitiva del establecimiento o servicio, mencionó la cartera.

Aumento de casos

Los datos de la última actualización de la situación de COVID-19 en Guatemala, reportan que el país superó los 157 mil 595 casos positivos de los cuales 9 mil 732 se encuentran activos.

El registro también detalla que en menos de un año 5 mil 543 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, la cual ingresó al país en marzo del año pasado.

Las autoridades de Salud continúan dando acceso gratuito a pruebas de hisopado para detectar el COVID-19 y entrega de kits de medicamento a los pacientes que den positivo con síntomas leves, para que puedan ser atendidos en sus hogares.

Recientemente, el ministerio informó que tres laboratorios móviles estarían ubicados del 13 al 28 de enero en tres de los mercados con más afluencia de personas en el departamento de Guatemala, La Terminal, El Guarda y la Central de Mayoreo, sin embargo, ayer informaron que permanecerán allí hasta el 12 de febrero.

Asimismo, a partir de ayer comenzó a funcionar un cuarto laboratorio en el cruce a la colonia Atlántida, zona 18, Guatemala (ruta al Atlántico frente a Metronorte). Por lo que indicaron que las cuatro unidades estarán todos los días, incluidos fines de semana en horario de 7:00 a 15:00 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia San Francisco | EFE
YouTube y Reddit fueron las redes que más crecieron en EE.UU. en la pandemia

YouTube es la plataforma más popular entre los estadounidenses junto a Facebook, pasó de ser usada por un 73 % de la población adulta en 2019 a un 81 % en 2021.

noticia AFP
Maestra deja mundo “virtual” y lleva sus clases en canoa
noticia EFE
Músicos rinden homenaje a Pau Donés

En la grabación de su tema Valiente se reúnen 50 músicos que le acompañaron durante su carrera.



Más en esta sección

Estos serán los puntos de encuentro del Paro Nacional convocado para mañana

otras-noticias

Erika Aifán presenta recusación en contra de tres magistrados de la CSJ

otras-noticias

Ricardo Montaner dice que no son “extraterrestres” por cantar en familia

otras-noticias

Publicidad