[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alto funcionario de EE. UU: elección de Mynor Moto contradice esfuerzos para combatir la corrupción


Juan González, director de Asuntos Hemisféricos para la región, del Consejo de Seguridad dijo en entrevista con La Hora que el presidente Joe Biden pretende crear una comisión Regional contra la corrupción.

foto-articulo-Nacionales

El asistente Especial para el presidente Joe Biden y director de Asuntos Hemisféricos para la región en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU), Juan Sebastián Gonzalez, dijo en una entrevista con el vespertino La Hora que la elección de Mynor Moto para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC), a pesar de tener señalamientos, contradice los esfuerzos para combatir la corrupción del país. 

El alto funcionario de EE. UU indicó que Moto, quien tiene varios procesos legales en su contra, ha permanecido fuera de la cárcel debido a su inmunidad. Moto contaba con derecho de antejuicio por su cargo como Juez Tercero Penal. Si Moto asume en los próximos días como magistrado de la CC conservaría su inmunidad. 

“Entiendo bien que hay un magistrado que está por ser elegido a la Corte de Constitucionalidad, pero que tiene decenas de procesos legales en su contra. Lo único que lo está manteniendo fuera de la cárcel es su inmunidad. Eso, para mí, es algo que muestra en mal al compromiso que ha mostrado el presidente Giammattei en contra de la corrupción. Tiene una Comisión Presidencial en contra de eso.” manifestó Sebástían Gonzalez en la entrevista. 

También señaló que las cortes constitucionales y grupos judiciales son la base y fundación de cualquier democracia por lo que espera que la CC cumpla con su función de forma transparente. 

Además, manifestó preocupación por el vínculo de diputados con el narcotráfico. Recientemente, fue detenido por lavado de dinero, Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada y vicepresidenta del Congreso, Sofia Hernández.

“Ese vínculo es algo muy preocupante y es algo que los Estados Unidos seguirá investigando, estos procesos toman años, pero siempre se busca a los involucrados en narcotráfico” manifestó el funcionario estadounidense. 

Agregó que los ataques de los gobiernos contra las instituciones y la corrupción que existe en la contratación, la falta de consistencia afecta las inversión en Guatemala. 

Comisión regional contra la corrupción

El integrante del gabinete de la nueva administración de EE. UU anunció que el presidente Joe Biden pretende conformar una Comisión Regional contra la corrupción, un proyecto que parte de la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que consideran como un paso hacia atrás en contra de la corrupción en el Triángulo Norte. 

El director Juan González explicó que la Comisión Regional permitiría a los fiscales estadounidenses y a los oficiales del Departamento del Tesoro trabajar de cerca en los casos para intercambiar información y procesar a individuos que están involucrados en crímenes.
Añadió que la administración de Biden también busca trabajar con la sociedad civil que se ha mostrado activa y con líderes nacionales como Helen Mack que pelean por la transparencia y en contra la corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Comisión Europea dice que Pfizer garantiza entrega de vacunas en primer trimestre

El gigante farmacéutico confirmó este viernes que habría retrasos en las entregas de las dosis confirmadas a raíz de obras en una planta de producción en Bélgica.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Salubristas protestan frente al Congreso

La ministra de Salud, Amelia Flores asistirá hoy a una reunión con jefes de bloques en el Congreso.

noticia Francisco Arredondo
¡Alerta guatemaltecos!

No hay necesidad de comprar más vacunas, cuando ni siquiera se ha recibido la ya comprada y pagada, ni se ha administrado eficientemente la poca que ya está en existencia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Otorgarán línea de crédito por US$100 millones para mipymes centroamericanas

otras-noticias

Chile empata pero se clasifica

otras-noticias

Publicidad