[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Usamos los altoparlantes de las patrullas para motivar la denuncia” dice el Ministro de Gobernación sobre acciones para detener femicidios


El subdirector General de Operaciones, de la Policía Nacional Civil, Erick Tórtola, dijo que la policía no ve el acoso como un problema.

foto-articulo-Nacionales

Diputados de la Bancada Semilla citaron este jueves a autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público para conocer las acciones que están tomando ante el aumento de femicidios y violencia contra la mujer. 

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, no atendió a la convocatoria de Semilla argumentando una citación en la bancada UCN cuyos diputados no se presentaron a la reunión. 

Mientras que el director de la PNC, José Tzubán, presentó una excusa médica. En su lugar envió como representante al subdirector General de Operaciones, de la Policía Nacional Civil, Erick Tórtola. 

Reyes dijo al salir de la oficina de la jefatura de la bancada UCN que trabajan en la prevención del delito. Señaló que usar los altoparlantes para motivar a que las personas denuncien estos hechos. Añadió que trabajan con el MP en las investigaciones,

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, dijo que trabajan en la prevención de delito.

El subdirector dijo que esperan reducir en un 3 por ciento la violencia contra las mujeres. Cuando fue consultado sobre los planes para lograr esta disminución, el subdirector indicó que 300 agentes mujeres y 1 mil agentes hombres están llevando un curso de sensibilización y concientización en la academía de la policía. 

Agregó que promueven la cultura de denuncia para que las mujeres reporten a sus agresores. 

Tórtola también dijo que la policía no considera el acoso como un problema y que las “situaciones que se han dado” han sido denunciadas por las “compañeras”. 

La PNC reportó que del 1 al 25 de enero fueron capturados en flagrancia y por orden de juez competente a 39 personas por violencia contra la mujer.

El 12 de enero pasado, los agentes de la PNC, Elmer Leonel Orellana Monterroso y Melvin Florentín Pérez Vicente fueron arrestados por el delito de violación. El MP señala a los policías de abusar sexualmente de una mujer que solicitó auxilio a los agentes el pasado 3 de enero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Olga Nedbaeva, Anna Pelegri/AFP
Coco Chanel: luces y sombras

A medio siglo de su muerte, la figura de la diseñadora es recordada como un ícono de la moda.

noticia AFP
Equipo de filme “Medusa” denuncia en Cannes crisis sanitaria de Brasil

La muerte de 533 mil brasileños por la pandemia hace que los artistas cuestionen el manejo que ha hecho su gobierno de la crisis sanitaria.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad