[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trabajadores de Registro Mercantil exigen mejoras laborales y pago de salario


Los denunciantes tomaron las instalaciones de la entidad y exigen la renuncia del Viceministro Administrativo Financiero del Mineco.

foto-articulo-Nacionales

Este jueves el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (Sitrame) y un grupo de trabajadores del Registro Mercantil, tomaron las instalaciones de la institución para exigir mejoras laborales, el pago de salarios y la renuncia del viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía (Mineco), Mario Betancourt.

Según los denunciantes, la falta de voluntad y poco interés por parte de las autoridades de la cartera de Economía, han llevado a la institución a un desorden administrativo y financiero que ha dejado sin presupuesto diversas áreas sustantivas, mismas que están generando un “debilitamiento institucional”.

Asimismo indicaron que la negativa de establecer una mesa de diálogo con seriedad y respeto hacia los trabajadores ha obligado al sindicato a tomar medidas de hecho, como la toma de las instalaciones de Registro Mercantil.

Rubén Alexander Gómez, secretario general del sindicato, mencionó que los trabajadores del reglón 029 no recibieron su salario correspondiente al mes de enero 2021.

Gómez mencionó que ayer tuvieron una reunión en el despacho del viceministro y pudieron percatarse que en la oficina había una silla de más de Q5 mil y una computadora que cuesta más de Q30 mil, mientras que algunos de los trabajadores no tienen un lugar específico para llevar a cabo sus actividades laborales.

Además, agregó que varias sedes departamentales, tanto de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) como de Registro Mercantil, han tenido que cerrar por falta de insumos y las que aún se encuentran habilitadas no cuentan con los recursos adecuados para poder trabajar.

“Hemos observado por parte de las autoridades nepotismo, falta de interés por respetar la estabilidad laboral de cada uno de los compañeros independientemente del renglón presupuestario en el que fueron contratados e intimidación a los trabajadores con recesiones de contrato”, expresó Gómez.

El grupo también indicó que la petición de renuncia o destitución de Betancourt se debe a la falta de profesionalismo que ha demostrado, ya que aseguran que no es una persona idónea para ocupar el cargo de viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tesla retira del mercado 135 mil vehículos por fallas de seguridad

Se trata de los sedán Model S fabricados entre 2012 y 2018, así como los SUV urbanos Model X fabricados entre 2016 y 2018, cuya computadora de a bordo está equipada con un procesador Nvidia Tegra 3.

noticia AFP
Santos y Palmeiras jugarán una final brasileña

Santos y Palmeiras ultimaban detalles este jueves en Rio de Janeiro para la final brasileña de la Copa Libertadores de América, que se disputará el sábado en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro.

 

 

 

noticia Luis Barrueto
No sólo son #LasCortesQueQueremos. Es cómo avanzamos hacia la justicia.

Construir la justicia siempre es un pulso entre dos opuestos: la indignación y la esperanza.



Más en esta sección

Los regalos de la caca

otras-noticias

Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural

otras-noticias

Exjefe de Inteligencia de Jimmy Morales es el lobista de Bukele en Washington

otras-noticias

Publicidad