[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Minex continúa con recopilación de muestras de ADN


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que ayer recibieron a otro grupo de de pobladores de Comitancillo, San Marcos, para entrevistarlos y recopilar datos de sus familiares y posteriormente tomar muestras de ADN.

Según el canciller Pedro Brolo, las muestras de ADN serán enviadas a México. De esta manera buscan que las autoridades mexicanas determinen si existen coincidencias con algunas de las 19 personas asesinadas en Tamaulipas.

Se presume que 13 de los cuerpos localizados en ese lugar corresponden a migrantes guatemaltecos que pretendían llegar a Estados Unidos. Aunque existe una lista con nombres de 13 personas que fue publicada por un diputado, las autoridades mexicanas no han identificado los cuerpos.

Brolo explicó que las muestras de ADN tienen que ser aportadas por familiares directos de los migrantes desaparecidos; deben ser padres o hijos para contribuir con el examen que servirá para cotejarlos con los cuerpos de la masacre en México.

En tanto el viceministro Eduardo Hernández señaló que cuando se acerca un familiar se le realiza una entrevista, les piden llenar un formulario y posteriormente son enviados al laboratorio para la toma de muestras de ADN, que serán enviadas a México.

“Creemos que para el viernes podríamos recibir los primeros exámenes, pero aún tenemos en espera los que se están haciendo hoy –ayer–”, señaló Hernández.

 La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, dijo que no habrá impunidad en el asesinato de las 19 personas en Tamaulipas, pero recalcó que todavía no concluyen con la identificación de los cuerpos.

Insistirá por el TPS

El canciller Brolo detalló que realizará una visita a Washington D. C.,
Estados Unidos (EE. UU.),
para tener un acercamiento y abordaje del tema de la migración; además, reconoció que desde el 20 de enero, cuando asumió Joe Biden la presidencia, ha mantenido comunicación con altos funcionarios estadounidenses. “Vemos con muy buenos ojos la reforma migratoria integral, sabemos que va a tomar un tiempo, pero vamos a seguir con las solicitudes para el TPS”, enfatizó el Ministro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Otro incendio en el basurero de Villa Nueva
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ocho migrantes solicitaron refugio en Guatemala

Guatemala ha retornado a más de cuatro mil migrantes, entre ellos, 65 menores no acompañados.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Se reporta sismo en Guatemala

Este martes se registró el movimiento telúrico.



Más en esta sección

Nester Vásquez y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta para ser electos a la CC

otras-noticias

Presentan otro amparo en contra del Ejecutivo por elección de magistrado de la CC

otras-noticias

Terminator rumbo a Netflix de una manera diferente

otras-noticias

Publicidad