[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrante alertó sobre ataque donde falleció en Tamaulipas, México


Los migrantes se toparon con una persecución policial a ladrones y desde entonces no se supo de ellos, hasta que aparecieron muertos.

foto-articulo-Nacionales

Héctor López alcalde municipal de Comitancillo San Marcos, afirmó en una entrevista al canal CNN, que familiares de los migrantes fallecidos escucharon los disparos la noche en que les dieron muerte, en Tamaulipas México el pasado 23 de enero.

Santa Cristina Garcia Pérez de 20 años, fue quien alertó a los familiares que sus compañeros estaban siendo masacrados, mientras los familiares escucharon los balazos en la llamada telefónica y segundos después la llamada se cortó.

El pasado 23 de enero, 19 personas fueron localizadas calcinadas en Camargo, Tamaulipas, México, se estima que 13 de las víctimas son migrantes guatemaltecos que buscaban llegar a Estados Unidos (EE.UU.). Los familiares de las posibles víctimas en Guatemala están a la espera que las autoridades mexicanas logren identificar a través de ADN la identidad de las personas.

En las investigaciones realizadas por elPeriodico algunas familias han indicado que dentro de las víctimas de la masacre está Adan Coronado Marroquin, hijo del guía del grupo de migrantes guatemaltecos para ingresar a los EE.UU. “El Coyote” también es originario del municipio de Comitancillo San Marcos.

El padre de Coronado alertó también sobre la muerte violenta de los migrantes, debido a que él se encontraba cerca de donde se registró la masacre de los migrantes. Y fue él quien alertó a las demás familias en Guatemala sobre la tragedia.

La madre de Santa Cristina, una de las fallecidas, indicó que el Coyote fue quien llamó el sábado por la mañana para dar a conocer sobre lo sucedido. “Nos dijo que fuéramos fuertes y valientes, porque las personas a las que había llevado de Comitancillo, habían fallecido” detalló.

Persecución policial
El padre del coyote dijo que un raro incidente ocurrió debido a que se toparon con un bus de ladrones que estaba siendo perseguido por la policía y ese fue el último contacto que tuvo con su hijo.

Algunas familias aún tienen guardadas conversaciones de messenger y whatsapp donde afirmaban que estaban cerca de llegar a la frontera de EE.UU.

Las autoridades municipales mantienen el luto, por la muerte de los guatemaltecos, mientras los familiares esperan para que puedan ser identificados cada uno de ellos y poder traer sus restos para sepultarlos.

*Con información de Hugo Barrios

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El nuevo trailer de Loki, en Disney+, nos explica el rol del semidiós en la serie

El primer tráiler de Marvel Studios para Loki muestra cómo el Dios de las travesuras intentará corregir los errores en la próxima serie de Disney +.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Caso de corrupción en el Renap se reactiva luego de 10 años

El tribunal ordenó que se reincorpore a la PGN al proceso penal.

noticia Geldi Muñoz Palala
Contrabando y piratería impactan al sector de agroquímicos

La venta de producto agrícola contrabandeado y falsificado produce pérdidas al fisco, empresarios y clientes finales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. conmemora con marchas y música el fin de la esclavitud

otras-noticias

El rigorista Raisí logra un abrumador triunfo en las presidenciales de Irán

otras-noticias

Las zapatillas contra el sistema de los “manteros” de Barcelona

otras-noticias

Publicidad