[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC debe resolver una docena de recursos que definirán la toma de posesión de Moto


Ilegalidades rodean amparo y juramentación del magistrado electo por el CANG.

foto-articulo-Nacionales

La toma de posesión de Mynor Moto como titular en la Corte de Constitucionalidad (CC) electo por el CANG está sujeta a la forma en que dicho tribunal resuelva las siete apelaciones, cuatro amparos y un ocurso presentados en contra de su apresurada juramentación en el Congreso. 

Al consultar ayer a la CC sobre la asunción de Moto, la presidenta Gloria Porras indicó que durante la sesión de ayer se informó sobre las acciones recibidas y las compartieron entre los magistrados que integrarán el pleno, para su conocimiento y estudio.

Los amparos que deberá conocer el pleno de la CC señalan que el Congreso juramentó a Moto, pese a que aún hay siete apelaciones en contra de la elección efectuada por el CANG y que deben ser resueltas por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales. 

También se cuestiona al Legislativo por no atender a los recursos pendientes de resolver en contra de la resolución de la Sala que ordenó a la directiva del CANG trasladar la certificación con los resultados de la elección.

La resolución que aupó a Moto fue emitida por la Sala Primera Civil y Mercantil que suma siete apelaciones, la primera presentada por el abogado Alfonso Carrillo, mientras el pleno del Congreso se disponía a tomar el juramento del magistrado electo. La CC dio trámite al cuestionamiento de Carrillo y pidió un informe al Congreso, pero la sesión continuó.

Carrillo y otros apelantes señalan que esa resolución viola el Artículo 156 de la Ley de Amparo que manda a despejar todas las impugnaciones antes de que tome posesión un nuevo magistrado electo por el CANG y el Consejo Superior Universitario.

Sin competencia

Varias de las apelaciones, señalan que una Sala Civil no podía conocer del amparo sino que tenía que ser resuelto por una Sala de lo Contencioso Administrativo, como también lo expone la FECI en un oficio enviado ayer a los togados de la CC para advertir de aspectos que impedirían dar posesión del cargo a Moto Morataya.

En la carta a los magistrados, la FECI también señala que el amparo de la Sala Civil es inviable, por existir falta de definitividad. Esto quiere decir que no se han agotado los recursos administrativos que debe conocer la Asamblea de Profesionales. 

Esa falta de definitividad fue la razón por la que el pleno de la CC revocó un amparo que frenaba la segunda vuelta en el CANG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Ricardo Arjona presenta “Covers, demos y otras travesuras de Blanco”

Ricardo Arjona presenta su nueva producción, en la que une a artistas de tres continentes y distintas generaciones.

noticia
Giammattei pide acceso a la vacuna un día después de minimizar su efectividad

Las declaraciones del mandatario las emitió en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, un día después de haber dicho que “la ivermectina sustituye, por mucho, a la vacuna”.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
¿… Y si un día se les ocurre legislar bien?

Los legisladores debieran buscar el bien para las personas, la sociedad y para Guatemala. En vez de eso, aprueban leyes por coyuntura e intereses.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad