Publicidad
El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) se pronunció sobre la juramentación de Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.
De acuerdo al portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, la institución sigue de cerca el intento del Congreso al nombrar a Moto para asumir como titular en la CC a pesar de que tiene “serias acusaciones en su contra” .
Price agregó que las acusaciones incluyen conspiración para obstruir la justicia y evidencia de compromisos pasados con Gustavo Alejos, a quien el Departamento previamente designó públicamente por actos corruptos que socavaron el Estado de derecho en Guatemala.
“Este nombramiento por parte del Congreso de Guatemala pone en duda la integridad del tribunal más alto de Guatemala, lo que debilita el Estado de derecho y socava una prioridad clave de Estados Unidos”, se agrega.
Por último el Departamento de Estado refiere a que se valora su asociación con el presidente Alejandro Giammattei quien está comprometido a apoyar la lucha contra la corrupción endémica y la impunidad.
Publicidad
Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.
Al parecer, ahora sí, el MP va tras Gálvez Barrios y Moto Morataya, a quienes debe investigar a fondo, para tener suficientes indicios y pedir su captura, en el caso de ser necesario.
Publicidad