[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Cómo San Martín Zapotitlán llegó a verde en el semáforo de COVID-19?


Es el primer municipio en el sistema de alertas en verde según el reporte del Ministerio de Salud el pasado 21 de enero.

foto-articulo-Nacionales

La disciplina, la organización y la responsabilidad fueron elementos esenciales para combatir el COVID-19 según detalló Marvin Lima del Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE)  de la aldea El Zapote, Retalhuleu, ya que desde que se detectó el primer caso de este virus en el país, las comunidades instalaron sus puestos de sanitización y limitaron el ingreso de las personas que no fueran del municipio. 

En cada comunidad se realizaron grupos de diez personas y de cinco mujeres para vigilar que la población cumpla con el uso del gel, mascarilla para evitar la propagación del nuevo coronavirus. 

“Es por la organización, por la disciplina y la concientización a la población que logramos llegar a este color, en los puestos de sanitización es obligatorio que la gente utilizará mascarilla, que  utilizará gel antibacterial, hay gente que se resistía e incluso llegamos a tener roces, pero luego la población comprendió que es por su bien” resaltó Lima. 

El municipio según reporte del sistema de alertas sanitarias de COVID-19 se encuentra en semáforo verde, ya que desde del 8 al 21 de enero, de las 176 pruebas que realizaron, se detectó un caso del nuevo coronavirus. Según detalla el sistema de los 13 mil 094 habitantes, se reporta un 0.57 por ciento de positividad.  La persona contagiada se le dio seguimiento y se ha recuperado, según indicó la directora del Área de Salud de Retalhuleu, Beatriz Marroquín. 

“No le puedo decir que no hay casos pero seguimos realizando pruebas. El caso reportado hace 15 días ya se recuperó, sin embargo, ayer se detectó otro caso, entonces las medidas se seguirán tomando para evitar la propagación del COVID-19” resaltó Marroquín. 

La doctora Marroquín reconoce que la organización de la comunidad, los operativos multisectoriales que se realizan han contribuido a la detección de casos. Otro elemento que contribuyó fue la implementación desde el 22 de octubre del año del Centro de Atención Permanente (CAP)  para atender a la población y realizar pruebas. 

Desde que se detectó el primer caso del virus, en el país, las medidas empezaron a intensificarse según recuerda, Lima, sin embargo, esto sólo frenó el virus hasta el 20 de mayo, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en el municipio. Desde entonces hasta la fecha se reportaron 111 casos hasta la fecha, 101 se recuperaron y uno murió por COVID-19. 

La alcaldesa, Blanca Mendoza reconoció que la organización de los comunitarios con el apoyo de la municipalidad fue  importante, ya que en las 19 comunidades se instalaron los grupos de vigilancia, se realizaron hisopados a la mayor parte de la población, así como en los negocios.  Además, se les entregó  a las comunidades una cisterna a cada comunidad para que tengan agua clorada, bombas para fumigar, las que sirvieron para los puestos de sanitización, mascarillas y gel antibacterial. 

Mendoza indica que durante la pandemia también se implementaron huertos familiares para que la población cuente con sus propios alimentos y fomentar la alimentación sana que contribuya a fortalecer su sistema inmunológico, como la hierba mora, la yuca, camote, maíz y frijol. También se entregaron bolsas de víveres a las familias 

Por otro lado, también indicó que la mayor parte de la población trabaja en el IRTRA quienes no recortaron personal durante la pandemia lo que ayudó a que la población no se expusiera. Además, dijo que algunas personas indican que este municipio está en este color debido a que se encuentran los parques del IRTRA por lo que aclaró que estos lugares están en funcionamiento desde hace dos meses respecto a la alerta sanitaria del semáforo. 

Remedios caseros 

Lima informó que desde que se tuvo la noticia que el virus ingresó al país los pobladores tomaron sus propias medidas para evitar el contagio, como el consumo de té en cada comida, sobre todo las de jengibre y de limón con miel. “También eso nos ayudó mucho, porque no importaba la hora que es, a pesar del calor, tomamos  tecitos calientes con miel, porque eso también nos ayuda a que nos contagiemos” resalta. 

Retorno a clases 

La alcaldesa asegura que para la próxima semana se reunirá con el director departamental de educación y con las autoridades del Área de Salud para discutir el regreso a clases que según ella aún no lo ve viable debido a que a los centros educativos llegan estudiantes de otros municipios lo que podría contribuir a la propagación del COVID-19.

“Gracias a Dios y a la ayuda de todos, pudimos llegar a verde, pero esto no significa que bajemos la guardia porque el virus sigue allí, creo que aún no es tiempo para que regresen a clases pero vamos a respetar lo que digan las autoridades” detalló Mendoza. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud anuncia compra de vacuna rusa
noticia Evelin Vásquez
Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

El Departamento de Seguridad Nacional de ese país ha señalado que el 80 por ciento de los menores migrantes que viajan solos y han sido detenidos busca reunirse con familiares.

noticia Miguel Ángel Albizures
2021, un reto para el pueblo y los periodistas

Es tiempo de fortalecernos y hacer eco de las demandas populares.



Más en esta sección

Astros de Houston toman ventaja

otras-noticias

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Cortizo, Alvarado y Abinader se reúnen para hablar sobre la migración irregular

otras-noticias

Publicidad