[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alianza por las reformas asegura que Moto no puede tomar posesión en la CC


La entidad resalta que su juramentación fue ilegal debido a que hay amparos por resolver

foto-articulo-Nacionales

Alianza por las Reformas indica que Mynor Moto no puede tomar posesión como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), según detalló en un comunicado que dio a conocer este jueves. “Es urgente que los magistrados de la máxima corte resuelvan las acciones legales y detengan este golpe al Estado de Derecho” agrega.

La entidad señala que la juramentación acelerada al juez Moto avalado por los 82 diputados del Congreso es ilegal, “los parlamentarios no respetaron el artículo 156 de la Ley de Amparo que establece que mientras no se resuelven las impugnaciones pendientes, continuarán quienes se encuentran ejerciendo el cargo en la CC.

Alianza por las Reformas asegura que es urgente que los magistrados de la CC resuelvan las acciones legales presentadas en contra de la juramentación de Moto para que quede sin efecto su nombramiento y se haga cumplir con lo establecido en la ley para salvaguardar el derecho de estado.

Además, asegura que deben ser resueltas las siete apelaciones que buscan que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) revise la honorabilidad de las y los candidatos y se repita la elección. “Cabe recordar que sobre Moto pesan tres ante juicios retardar justicia e intentar favorecer a señalados de corrupción lo que lo hace una persona no idónea” enfatiza el comunicado.

Por otro lado, la entidad señala que causa dudas la rapidez con la que fue otorgado el amparo por medio de la sala presidida por el magistrado Wilber Castellano Venegas quien según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sostuvo comunicación con Gustavo Alejos señalado por intentar amañar la justicia. Asimismo, Castellanos meses atrás se pronunció en defensa de Moto por lo que debió inhibirse de conocer el proceso.

Alianza señala que han criminalizado a la jueza Erika Aifán y al fiscal Juan Sandoval y activistas por este caso.

“Nos preocupa la concentración de los tres poderes del Estado con las redes de impunidad para para tomar el control, el objetivo es emitir resoluciones que continúen frenando la lucha contra la corrupción y la defensa de los Derechos Humanos así como avalar la persecución en contra de los operadores de Justicia independiente” puntualizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Desde una escuela rural uruguaya hasta la NASA y más allá

Por llevar adelante una investigación sobre el agua, hace dos años fueron distinguidos y elegidos por la NASA para representar a América Latina en un simposio internacional. No son profesionales, sino niños y niñas de una escuela rural uruguaya que hoy han encontrado pasión por la ciencia y llevan adelante nuevos estudios.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ficohsa Seguros continúa su consolidación

Luego de adquirir parte de la cartera de Confío, la aseguradora comprará el ramo de daños a Solidum, S. A.

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Esto se conoce sobre el reporte por desaparición de un bebé en Jutiapa

Ayer se activaron dos alertas Alba-Keneth para localizar a un bebé y una menor que desaparecieron del Hospital Nacional de Jutiapa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad