Sala anula otro proceso de la FECI
La Sala Segunda de Mayor Riesgo benefició a 52 implicados en un millonario desfalco en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Publicidad
La Sala Segunda de Mayor Riesgo benefició a 52 implicados en un millonario desfalco en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
La Sala Segunda de Mayor Riesgo, integrada por los magistrados César Anibal Najarro López, Noe Moya García y Gloria Dalila Suchite Barrientos, anuló el proceso penal en el expediente conocido como caso Fénix que está a cargo de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI).
Los magistrados beneficiaron a 52 personas vinculadas a un millonario desfalco en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que sucedió en 2003.
A inicios de este año, la Sala Segunda de Mayor Riesgo anuló el proceso penal contra exdiputado Armando Escribá señalado de los delitos de concusión y fraude por contratos estatales otorgados a empresas vinculadas al parlamentario, cuando fungía como director de Covial. La Sala también ordenó que la Jueza Erická Aifán fuera separada del caso contra Escribá.
Desfalco en el IGSS
Entre las personas implicadas en el Caso Fénix se encuentra Juan Carlos Herrera Cardona, medio hermano de Gustavo Adolfo Herrera Castillo –operador político durante el gobierno del Partido Patriota.
De acuerdo con las investigación de la FECI, los implicados habrían participado en la sustracción de dinero del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) y del Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) del seguro social.
La estructura criminal habría vendido al IGSS varios terrenos sobrevalorados y trasladado los fondos a empresas y offshore propiedad de Gustavo Herrera. Además, Herrera Cardona figura como representante legal de Helensburg INC, una de las firmas que comercializó inmuebles al Instituto por más de US$30 millones.
Publicidad
Las últimas semanas de Donald Trump en la Casa Blanca provocaron una caída en el apoyo que los republicanos del Senado de Estados Unidos le profesan, pero los leales en la Cámara están montando una última y desafiante batalla, señalando que el trumpismo puede llegar para quedarse.
Un momento de éxito es como bálsamo para una enfermedad. Para Guatemala, ‘La Llorona’ es bálsamo, y Jayro Bustamante y Mercedes Coroy, símbolo de éxito.
El objetivo de estas tácticas es elevar la imagen de su marca.
Publicidad