[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala anula otro proceso de la FECI


La Sala Segunda de Mayor Riesgo benefició a 52 implicados en un millonario desfalco en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

foto-articulo-Nacionales

La Sala Segunda de Mayor Riesgo, integrada por los magistrados César Anibal Najarro López, Noe Moya García y Gloria Dalila Suchite Barrientos, anuló el proceso penal en el expediente conocido como caso Fénix que está a cargo de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI).

Los magistrados beneficiaron a 52 personas vinculadas a un millonario desfalco en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que sucedió en 2003. 

A inicios de este año, la Sala Segunda de Mayor Riesgo anuló el proceso penal contra exdiputado Armando Escribá señalado de los delitos de concusión y fraude por contratos estatales otorgados a empresas vinculadas al parlamentario, cuando fungía como director de Covial. La Sala también ordenó que la Jueza Erická Aifán fuera separada del caso contra Escribá. 

Desfalco en el IGSS

Entre las personas implicadas en el Caso Fénix se encuentra Juan Carlos Herrera Cardona, medio hermano de Gustavo Adolfo Herrera Castillo –operador político durante el gobierno del Partido Patriota. 

De acuerdo con las investigación de la FECI, los implicados habrían participado en la sustracción de dinero del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) y del Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) del seguro social.

La estructura criminal habría vendido al IGSS varios terrenos sobrevalorados y trasladado los fondos a empresas y offshore propiedad de Gustavo Herrera. Además, Herrera Cardona figura como representante legal de Helensburg INC, una de las firmas que comercializó inmuebles al Instituto por más de US$30 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
EE. UU. reserva 16 mil visas de trabajo para Honduras, El Salvador y Guatemala
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Plan de vacunación incluye sectores productivos, estudiantes universitarios y periodistas
noticia AFP
Pese a reclamo internacional, Bukele anticipa más destituciones en El Salvador


Más en esta sección

Se confirma que la Contraloría no detectó hallazgos ni ilícitos en el Examen Especial de Auditoría que, a requerimiento del MP, realizó con rigor en 2013

otras-noticias

MP reactiva caso contra «elPeriódico», informe de Contraloría lo desvirtúa

otras-noticias

Los cinco principios del derecho de competencia de la Fundación Heritage

otras-noticias

Publicidad