[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Qué pasó anoche en el Congreso?


Ayer 82 diputados del Congreso votaron a favor para juramentar a Mynor Moto como Magistrado Titular de la CC.

foto-articulo-Nacionales

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, atrasó por más de tres horas la Sesión Plenaria de ayer, en la cual realizarían la interpelación al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por los actos violentos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC)  contra manifestantes en noviembre pasado. Sin embargo, apresuró la juramentación de Mynor Moto, como nuevo Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La juramentación fue apoyada por 82 diputados, la mayoría de las bancadas UNE, Vamos y UCN. 

¿Por qué el Legislativo juramentó ayer a Mynor Moto?

Un amparo provisional otorgado por la Sala Primera Civil y Mercantil –a un solicitante no identificado, que se presume es Moto– agilizó su juramentación en el Congreso, ya que le ordenó a la Junta Directiva del CANG que en cuatro horas, enviar al Congreso y a la CC las certificaciones con los resultados de la elección. Ese proceso recibió siete apelaciones, que aún no resuelve la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales.

El magistrado Wilber Castellanos Venegas es vocal de la Sala que benefició a Moto. Castellanos es uno de los candidatos que visitó al operador en la elección de cortes Gustavo Alejos para buscar su reelección, según la FECI; fue negociador de la planilla única para postuladoras de cortes de justicia e integró la “corte ad-hoc” que dio trámite al antejuicio contra togados de la CC.

¿Qué reacciones tuvo su juramentación?

Varios abogados acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para tratar de frenar la juramentación, con amparos y apelaciones. La alta corte admitió para trámite el primero de los amparos, interpuesto por Alfonso Carrillo, quien pretendía que el Congreso se abstuviera de juramentar al juez Moto como magistrado, mientras no se hayan resuelto las impugnaciones.

Minutos después de la juramentación de Moto, la CC había recibido otro amparo presentado por Acción Ciudadana que cuestiona al Congreso de pasar por alto las impugnaciones y tres apelaciones en contra de la decisión de la Sala de Castellanos Venegas.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) también presentó en la CC, un recurso de apelación contra el auto de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones Civil. La CC informó que por el momento contabilizan 11 acciones interpuestas en contra del Congreso, relacionadas a la juramentación del juez Mynor Moto.

¿El Congreso incurrió en alguna ilegalidad?

Según el Artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, “Impugnación de las designaciones de Magistrados”, los magistrados electos por la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Colegio de Abogados no pueden asumir mientras haya impugnaciones pendientes y la designación de Mynor Moto acumula 11 acciones en su contra.

“No es impugnable el procedimiento interno para la designación de los Magistrados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, por el pleno del Congreso de la República y por el Presidente de la República en Consejo de Ministros. La designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas conforme a la ley; pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”, detalla el artículo.

¿Por qué Moto no cumple con el requisito de honorabilidad?

1.Vinculado a señalados por la FECI

Mynor Moto llega a la CC con el apoyo de agrupaciones gremiales vinculadas con personas bajo investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), como el abogado Wilson López, sobrino del exfiscal contra el crimen organizado Rony López y acompañó al diputado Óscar Argueta en la denuncia contra la exfiscal general Thelma Aldana y el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por la supuesta simulación de delito y abuso de autoridad.

La fiscalía también documentó una reunión entre Moto y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y el abogado Juan Carlos Borrayo Carbjal, quien funge como abogado de Alejos en el caso Negociantes de la Salud. El encuentro se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre, antes que Moto presentara su candidatura a magistrado de la CC.

2. Las resoluciones de la infamia

Cerró el expediente Bufete de la Impunidad, que benefició a la exjueza Marta Sierra de Stalling, quien es cuñada de la magistrada suspendida del cargo Blanca Stalling.
Frenó la solicitud de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos de la bancada Todos, en el caso Traficantes de Influencias.
Dictó clausura provisional en el proceso contra la exdiputada Mirza Arreaga, señalada por pedirle plazas al exministro de Desarrollo Social Edgar Leonel Rodríguez Lara.
En el caso Libramiento de Chimaltenango se negó a emitir orden de captura contra el exministro de Comunicaciones José Luis Benito.
Sin tener asignado el caso, conoció un recurso del abogado Dennis Herrera, para separar a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, del caso Comisiones Paralelas 2020.
Dictó falta de mérito a favor de Orlando Blanco, señalado por financiamiento electoral ilegal para la campaña de la UNE.

3. Financiamiento para campaña

Moto hizo campaña en varios departamentos gracias al transporte aéreo, del que no rindió cuentas. Un corresponsal de elPeriódico documentó que iba a bordo de una avioneta junto con el excandidato presidencial del partido Todos, Fredy Cabrera y Wilson López. elPeriódico también evidenció que Moto viajó al interior del país para promocionar su postulación en una avioneta de Kenmore Crew Leasing Inc Trustee, empresa beneficiada por el Ministerio de Comunicaciones, según una publicación de elPeriódico.

4. Familia vinculada a la administración pública

La familia Moto Morataya también tiene una relación laboral estrecha con la administración pública. Uno de los hermanos menores del juez, Moris Abner, ha sido contratado en instituciones estatales en varias ocasiones, entre 2019 y 2020. En 2019, el MAGA le otorgó, de forma directa, dos contratos como extensionista por Q54 mil. Y este año, el bachiller en Computación, de 29 años, ha logrado contratos por servicios técnicos con el Ministerio de Desarrollo social por Q91 mil 762.36.

Otro de los hermanos, Walter Alberto, ha formado parte de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC. José Fernando aparece en la nómina de personal administrativo del OJ. Manolo es estudiante de Derecho. La esposa de Moto Morataya, Yesica Ramírez fue parte de la FECI en el MP de 2009 a 2014. Ahora es abogada del Instituto de Atención a la Víctima, el cual maneja Alejandra Carrillo, exdiputada nombrada por el expresidente Jimmy Morales en el cargo.

5. Antejuicios contra Moto

El juez Mynor Moto ha enfrentado dos solicitudes de antejuicio que fueron detenidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Actualmente, están pendientes de resolver una solicitud de antejuicio  en su contra por la posible obstrucción en el caso Libramiento de Chimaltenango y una denuncias en la junta de disciplina del Organismo Judicial por llamar a la desobediencia de la orden judicial que suspendió la segunda vuelta electoral en el CANG.

Profundice con estas notas:

MP presentan nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto
El juez infame por sus resoluciones a favor de señalados por corrupción
MP: Mynor Moto y Estuardo Gálvez no son idóneos para una magistratura en la CC
Moto hace campaña sin aclarar cómo costea los traslados aéreos
¿Qué significa la elección de Mynor Moto para la CC?
A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC
Una juramentación de urgencia y de noche

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza elPeriódico
“Es un proyecto donde se invertirán US$32 millones”

Oliver Leonowens, director comercial de Calidad Inmobiliaria.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exministro de Gobernación, Francisco Rivas pasa a segunda vuelta en la elección de magistrados a la CC por el CANG
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Alcatel y TCL prevén crecer 20 por ciento en la región

Con el lanzamiento de una línea oficial de celulares bajo la propia marca de TCL, la compañía busca posicionarse en el gusto de los consumidores.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

otras-noticias

Este gato entabla una improbable amistad con un cachorro

otras-noticias

Publicidad