[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MINEX dice que la invocación de la Carta Democrática Interamericana fue preventiva


El canciller Pedro Brolo viajará a Washington para reunirse con autoridades de EE.UU. y hablar sobre temas migratorios.

foto-articulo-Nacionales

En una conferencia de prensa el canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) Pedro Brolo junto al representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Paz Bustamante presentaron el Informe de la Misión Especial de la OEA realizado en Guatemala del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2020. La misión señala 11 aspectos que el país debe mejorar, sin embargo, el canciller afirmó que se trabajará junto a la OEA y para atender las recomendaciones que ha realizado la misión.

La Carta Democrática fue invocada por el presidente Alejandro Giammattei el pasado 22 de enero ante un posible golpe de Estado en el país. Esta solicitud se realizó debido a las manifestaciones contra su gobierno por los casos de corrupción. Sin embargo el canciller se limitó a indicar que se hizo en cuestiones de prevención para garantizar que los procesos se lleven en paz y armonía.

“Se dio en condiciones necesarias para garantizar la institucionalidad democrática, nosotros a raíz de los problemas, de la crisis, de la coyuntura social que se vivió, nunca es prematura es hacer un llamado al diálogo, por eso fue importante poder tener el acompañamiento de una misión internacional.

El Ministro detalló que el gobierno de Guatemala confía en poder construir junto a la OEA una agenda de trabajo que incluya solicitudes de cooperación sobre la base de prioridades de Estado y aquellas recomendaciones específicas que ha formulada la misión.

El funcionario destacó que atenderán las recomendaciones de la misión y proponen la iniciativa de lanzar un espacio de diálogo y concertación nacional en distintos sectores. El apoyo para acciones en el tema de drogas y narcotráfico. El fortalecimiento de la comisión de gobierno abierto y electrónica y la Comisión Presidencial de la Corrupción. Mejorar el acceso de información pública, el desarrollo e implementación de datos interamericano para combatir la corrupción. La Política Nacional de Datos Abiertos, Cooperación Jurídica en temas de transparencia y lucha contra la corrupción. La colaboración en la elaboración de una campaña de concientización pública y participación ciudadana para la prevención y lucha contra la corrupción.

Visitará funcionarios de EE.UU.

Brolo detalló que realizará una visita a Washington D.C.Estados Unidos (EE.UU.) para tener un acercamiento y abordaje del tema de la migración, “Vemos con muy buenos ojos la reforma migratoria integral, sabemos que va a tomar un tiempo, vamos a seguir con las solicitudes para el TPS” detalló.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Miles de mujeres participan activamente en la protesta agrícola en India
noticia
Las remesas siguen al alza
noticia AFP
Djokovic se consagra en Australia

Descalificado en el último US Open, y después aplastado en la final de Roland Garros, Novak Djokovic se reencontró con la gloria en su torneo preferido, el Abierto de Australia, para apuntarse un ‘Grande’ en esa carrera a tres que mantiene con Roger Federer y Rafa Nadal.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Ciudadano

otras-noticias

¿Por qué las empresas globales líderes crecen dos veces más que el resto?

otras-noticias

Publicidad