[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas


El pago de arrendamientos a Tomás Osorio, concejal segundo, forma parte de los hechos denunciados en 2015.

foto-articulo-Nacionales

Más de cinco años han pasado desde que varios vecinos de Joyabaj, Quiché, se acercaron al Ministerio Público (MP) para denunciar varios señalamientos de corrupción que documentaron con información pública requerida a la comuna que dirige desde 2008 Florencio Carrascoza Gámez.

Los vecinos señalan inconsistencias financieras, un gasto excesivo en combustibles, anomalías en un proyecto de construcción de estufas mejoradas y pagos de arrendamientos para la comuna que benefician a un concejal y a su hermana. Los hechos denunciados ocurrieron entre 2012 y 2016, y muchos fueron objeto de hallazgos de parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Anastasia Mejía, la exconcejal de oposición y comunicadora comunitaria, ejerció desde su puesto un rol de fiscalización del gasto y ejecución de los proyectos de la comuna. Esa labor le ha costado la persecución penal promovida por el Alcalde, según su defensora. En octubre pasado, la jueza de Santa Cruz del Quiché ligó a proceso penal a la comunicadora por los delitos de sedición y atentado con agravación de la pena.

Se le señala por participar de los disturbios en la comuna que se generaron, luego de que un grupo de comerciantes protestó por la desigualdad en la asignación de espacios frente a las restricciones del coronavirus. La actividad era pacífica y según Anastasia fue convocada para dar cobertura a la entrega de un pliego de peticiones al jefe edil. 

Para esta nota se consultó sobre los avances de la denuncia, que según los vecinos está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, pero hasta el cierre no se recibió una respuesta del MP.

Uno de los cuestionamientos que se llevó ante el MP fueron los pagos de la comuna por arrendamientos a uno de sus concejales, Tomas Osorio Ralios, por Q34 mil, y su familiar Dominga Ralios Osorio, por Q174 mil.

En prisión

Entre las personas detenidas por los disturbios en Joyabaj está Sebastiana Pablo Hernández, quien sigue en prisión porque no ha reunido el dinero para pagar la fianza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas: 

noticia Francisco Pérez de Antón
Tres eran tres las hijas de Elena
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ministerios continúan reprogramando gasto para 2021

Finanzas explica que se publicarán varios acuerdos para modificar los techos que se ajustarán.



Más en esta sección

Lo que prometen los 22 candidatos a la CC que aspiran ser designados por el Congreso

otras-noticias

Tribunal Electoral del CANG pide suspender segunda vuelta para la elección de magistrado de la CC

otras-noticias

La Llorona sí ganó

otras-noticias

Publicidad