[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogado solicita que la CC se abstenga a dar posesión a Mynor Moto


foto-articulo-Nacionales

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso por la juramentación de Mynor Moto Morataya y  para que el máximo tribunal se abstenga de dar posesión al juez como magistrado. 

La solicitud de Carrillo es suspender provisionalmente la juramentación de Moto hasta  que se resuelvan las impugnaciones en contra de su designación y las cuales están en trámite en la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) y debe resolverlas la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales. 

De acuerdo a la acción, se violentó el artículo 156 de la Ley de Amparo que plantea  que “la designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas conforme a la ley; pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”.

Ayer la Sala Primera de Apelaciones Civil  otorgó un amparo para que Moto Morataya tome posesión en la CC. Ordenó que en un periodo de cuatro horas se entregaran las certificaciones en el Congreso para la juramentación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador cumple 20 años de dolarización con débil impulso económico

Revertir ahora la dolarización, como fue una de las intenciones de los gobiernos entre 2009 y 2019, sería “imprudente” porque generaría “inestabilidad” frente a los mercados internacionales.

noticia AFP
Kanchi, joven rinoceronte hembra en Bangladés, busca desesperadamente una nueva pareja

Cada día le sirven seis kilos de arroz y un kilo de garbanzos. “Su salud es buena, pero a veces no quiere comer nada”, cuenta a la AFP Farid Mia, que cuida de ella en el zoológico.

noticia Editorial
ELECCIÓN DE MAGISTRADO DE LA CC POR EL CANG


Más en esta sección

Baréin ofrece vacunas contra COVID a integrantes de la Fórmula Uno

otras-noticias

Mbappé tiene el potencial para sustituir a Cristiano y Messi

otras-noticias

Tiger Woods agradece los gestos de apoyo

otras-noticias

Publicidad