[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un cargamento de 400 kilos de cocaína vincula a pareja de exfiscal


Erasmo Martínez es parte de una estructura que movía miles de kilos de cocaína desde Venezuela y Colombia.

foto-articulo-Nacionales

Luis Erasmo Martínez Díaz engrosa la lista de guatemaltecos requeridos por la justicia estadounidense, pero su caso también atrajo la atención pública por ser pareja de  la ex fiscal especial Karin Orellana, nombrada para investigar las denuncias contra personal de la FECI. 

La acusación de Estados Unidos parte de una investigación que documenta incautaciones de cocaína y la declaración de un narcotraficante guatemalteco, nombrado como testigo 1. Se trata de un exinversionista y exsocio del mercado ilegal de las drogas, que ubica a Martínez como integrante de una red que trasladaba miles de kilos de cocaína desde Venezuela y Colombia hasta Guatemala, Belice y Honduras.

Martínez era el asistente de Luis Fernando Herrera Castañeda, alias Chillis que pilotaba aeronaves cargadas con droga junto con Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, según el testigo 1. Sánchez se fugó de Mariscal Zavala en marzo de 2019 y fue declarado como una de las víctimas mortales del percance de un jet en Chisec, Alta Verapaz, en septiembre de 2020. Medios mexicanos reportaron que el jet accidentado había sido robado en Morelos por dos hombres que se hicieron pasar por mecánicos.

Mataron a investigadores

Castañeda y Jared Ismael Barrera Castañeda, presunto líder de la red con que se vincula a Martínez, también están detenidos con fines de extradición. Barrera residía en Zacapa y era propietario de Transportes Pesados del Norte, una empresa que participaba en exhibiciones locales de cabezales y camiones de lujo.

Junto con José Antonio Perdomo Zacarías y Barrera Castañeda es señalado por el asesinato de dos investigadores de la Digici, en diciembre de 2019. 

Erasmo Martínez, de 37 años, fue detenido en el condominio Quintas del Bosque, Tronco II El Encinal, casa número 9, zona 7 del municipio de Mixco, según el Mingob. La abogada Karin Orellana fue vista en el allanamiento a esa residencia la cual compartía con Martínez, según fuentes cercanas al caso. 

El testigo 1 vincula a Martínez con el trasiego desde Venezuela hasta una pista clandestina en Belice de un cargamento de 400 kilogramos de cocaína, entre finales de 2018 y principios de 2019. De Belice, volarían a México, donde la estructura tenía contactos que les comprarían la droga, pero ese plan se cayó porque el cargamento les fue incautado. 

Otro narcotraficante que cooperó con la DEA declaró sobre otros cargamentos millonarios que no fueron asegurados por las autoridades en Guatemala. También aportó datos sobre reuniones del grupo, en las que se coordinaban los envíos de cargamentos, de las que hay fotografías y videos, como soporte a la acusación contra la pareja de la exfiscal. 

Era una estructura fuerte, por el volumen de drogas que trasegaban, calculada en “múltiples miles de kilogramos” y por su capacidad económica para suministrar avionetas para el traslado, y tenían contactos directos en México donde les compraban la droga.

Más extraditables

En menos de una semana, la Interpol ha detenido en Panamá a dos guatemaltecos con el propósito de extradición. Estados Unidos los reclama para que rindan cuentas por cargos de narcotráfico. Ayer, la Policía de Panamá informó sobre el caso de Luis Ramírez Diéguez y la semana pasada, fue detenido el alcalde de Ocós, Danilo Preciado Navarijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Con el respaldo de Cofiño Stahl y nuevo diseño y versatilidad, Chevrolet Captiva 2022 llega a Guatemala
noticia AFP
Bayern, favorito para ganar el Mundial de clubes

Lejos de las fechas habituales, y con un participante menos de los previstos debido a la pandemia de covid-19, el Mundial de Clubes 2020, que se disputa en 2021, tiene en el Bayern de Múnich a su más claro favorito, en un torneo en el que Catar tratará de mostrar su capacidad para albergar el Mundial-2022.

 

noticia AFP
BioNTech estima que fabricará 2 millardos de dosis de su vacuna en 2021

Esta nueva planta, calificada por la empresa de “punto de inflexión mayor”, permitirá agregar “hasta 750 millones de dosis” a la capacidad anual de producción.



Más en esta sección

Muere Karadima, exsacerdote protagonista de sonado caso de abusos sexuales en Chile

otras-noticias

Vivir entre las balas en las barridas de una Venezuela empobrecida

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Publicidad