[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados


Totonicapán amplía horario de ley seca para evitar más contagios del nuevo coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del acuerdo Ministerial número 08-2021 reforma del artículo 2 del acuerdo ministerial número 07-2021 que limita el horario de mercados.

La reforma amplía el horario de los mercados, cantonales y satelitales que deberán de realizar sus actividades dentro del horario de 5:00 a 17:00 horas, esta medida contempla el compromiso de los comerciantes para garantizar el uso obligatorio a la población, mantener el aforo de los mercados y el distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19 en la segunda ola que se reporta en el país.

Además, todos los mercados deberán de cumpllir con la eleboración de Protocolos de Bioseguridad para la Prevención de contagios con la guía #8E emitida por el MSPAS.

El acuerdo también establece que los centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades hasta las 19:00 horas, disponiendo de horarios especiales para las personas mayores de 60 años.Asimismo deberán respetar el aforo y las medidas de bioseguridad para evitar más contagios del virus.

Además, los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio, podrán desarrollar sus actividades hasta las 19:00 horas cumpliendo con las medidas sanitarias requeridas por el MSPAS.

Los bares, centros de diversión nocturna y otros establecimientos de similar naturaleza, así como los restaurantes que prestan servicios fuera de centros comerciales, podrán funcionar hasta las 21:00 horas.

El acuerdo reitera que se mantiene la limitación a las playas, lagos y ríos. También se debe mantener el aforo a estos lugares turísticos públicos y parques municipales y otros similares.

Horario de Ley Seca en Totonicapán
La Junta Directiva de 48 cantones debido al incremento de casos de COVID-19 y poco seguimiento a las normas de prevención por parte de la población por este virus, han determinado que el horario de de ley seca en el municipio de Totonicapán será de 6:00 a 18:00 horas.

Los 48 cantones dieron a conocer estas medidas el 25 de enero y aseguran que las personas que no cumplan con estas medidas serán multados en su comunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Minex se encuentra a la espera de la información oficial mexicana sobre el caso de Tamaulipas

La Cancillería reiteró su compromiso en esclarecer lo ocurrido en la localidad mexicana.

noticia AFP
El Senado de EE.UU. se apresta a iniciar histórico juicio político a Trump
noticia Europa Press/ EDIZIONES
Un perro trata de calmar una pelea entre gatos


Más en esta sección

Un perro trata de calmar una pelea entre gatos

otras-noticias

La ciencia avanza en su búsqueda de vida más allá del sistema solar

otras-noticias

La crisis entre Enrique y Meghan y la monarquía británica se agrava

otras-noticias

Publicidad