[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto


foto-articulo-Nacionales

Alianzas por las Reformas y la  Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentaron amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil que favoreció al Mynor Moto Morataya para que fuera juramentado como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

En ambas acciones señalan que se vulneró el proceso y no se cumplicó con el contenido del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal, por existir siete impugnaciones administrativas sin resolver en contra de la designación de Moto. 

“La  CC no debe darle posesión a Mynor Moto por haber sido juramentado de manera ilegal. El artículo 156 de la Ley de Amparo es claro en que no se puede dar posesión a un magistrado mientras existan impugnaciones pendientes de resolverse”, señaló Alianza por las Reformas. 

Hasta ahora se han presentado cuatro amparos en contra de la decisión de la Sala Primera. El primero fue por el abogado Alfonso Carrillo en contra de la juramentación del Legislativo y luego fue Acción Ciudadana. 

Jueces cuestionados

La resolución que favoreció a Moto fue firmada por los magistrados Elvia Esther Velásquez, Wilber Castellanos y César Najarro.

Velásquez se encuentra entre las candidatas para magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2019-2024. Además su carrera incluye que fue mandataria para los asuntos jurídicos de interés del Congreso  en 2012 y 2013, este mismo año la presidencia del Legislativo estuvo a cargo del exdiputado Gudy Rivera, quien fue condenado en 2016 por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

Mientras Castellanos firmó una resolución, en la que se otorga el amparo provisional a favor de la excandidata presidencial, Sandra Torres para dejar en suspenso las asambleas del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Además tiene una solicitud de antejuicio por su presunta participación en la manipulación del proceso de postulación en el caso de Comisiones Paralelas 2020. 

Por último Najarro benefició al exdiputado Armando Escribá, anulando el proceso penal en su contra y separaron en el caso Construcción y Corrupción a la jueza Erika Aifán. Escribá es señalado por los delitos de concusión y fraude en concurso ideal, lavado de dinero u otros activos en forma continuada y falsedad en declaración jurada patrimonial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Un microcosmos del sistema

Similitudes deleznables entre la política partidaria y la política gremial.

noticia Redacción/elPeriódico
Matan a familia en Chiquimula
noticia María Elena Schlesinger
Zopilotes verdes (2)

sobremesa



Más en esta sección

Los regalos de la caca

otras-noticias

Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural

otras-noticias

Exjefe de Inteligencia de Jimmy Morales es el lobista de Bukele en Washington

otras-noticias

Publicidad