[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Embajada de EE.UU.: elección de magistrados debe ser legítima y transparente


foto-articulo-Nacionales

Mientras el Congreso discute sobre la juramentación de Mynor Moto Morataya como titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) advirtió por medio de sus redes sociales que los procesos de designación de los magistrados de la máxima corte deber ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo con la Constitución. 

“Es imprescindible proteger la justicia en Guatemala y asegurar que los magistrados de la corte más alta, cumplan con los requisitos más altos”, señala la Embajada. 

La Sala Primera de Apelaciones otorgó un amparo para que Moto Morataya tome posesión en la CC. Ordenó que en un periodo de cuatro horas se entregaran las certificaciones en el Congreso para la juramentación, sin embargo, existen siete impugnaciones administrativas que el Asamblea General de Presidentes de los Colegios Profesionales debe resolver. 

Ante esto el abogado Alfonso Carrillo y Acción Ciudadana presentaron amparos ante la CC en contra de la resolución de la Sala Primera Civil que ordenó a la directiva del CANG mandar las certificaciones al Congreso y en contra del Congreso para que no juramente a Moto como magistrado de la CC, sin que antes se hayan resuelto las apelaciones contra la elección del CANG.

La congresista estadounidense Norma J. Torres se pronunció ante la elección y respaldó la intervención de la diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq  en la que calificó de “opaca y oscura” la intención de juramentar a Mynor Moto. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid pincha

El Atlético de Madrid, líder incontestable de LaLiga, perdió una gran ocasión para acercarse al título después de dejarse escapar dos puntos ante el Celta de Vigo (2-2), este lunes en el cierre de la 22ª jornada del campeonato español.

 

noticia Erick Coyoy / FEDES
Tres razones por las que debe reducirse el Presupuesto estatal para 2021

Lo indispensable en el corto plazo es preservar la estabilidad macroeconómica.

noticia Ricky López Bruni
La de la Monja

Sin Filtros



Más en esta sección

Papa Francisco dice que mantiene su viaje a Irak pese a ataque con cohetes del miércoles

otras-noticias

Áreas de Salud se encargarán del resguardo de vacunas, según el MSPAS

otras-noticias

Luz verde en México a reforma eléctrica de López Obrador, criticada por ambientalistas

otras-noticias

Publicidad