[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Embajada de EE.UU.: elección de magistrados debe ser legítima y transparente


foto-articulo-Nacionales

Mientras el Congreso discute sobre la juramentación de Mynor Moto Morataya como titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) advirtió por medio de sus redes sociales que los procesos de designación de los magistrados de la máxima corte deber ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo con la Constitución. 

“Es imprescindible proteger la justicia en Guatemala y asegurar que los magistrados de la corte más alta, cumplan con los requisitos más altos”, señala la Embajada. 

La Sala Primera de Apelaciones otorgó un amparo para que Moto Morataya tome posesión en la CC. Ordenó que en un periodo de cuatro horas se entregaran las certificaciones en el Congreso para la juramentación, sin embargo, existen siete impugnaciones administrativas que el Asamblea General de Presidentes de los Colegios Profesionales debe resolver. 

Ante esto el abogado Alfonso Carrillo y Acción Ciudadana presentaron amparos ante la CC en contra de la resolución de la Sala Primera Civil que ordenó a la directiva del CANG mandar las certificaciones al Congreso y en contra del Congreso para que no juramente a Moto como magistrado de la CC, sin que antes se hayan resuelto las apelaciones contra la elección del CANG.

La congresista estadounidense Norma J. Torres se pronunció ante la elección y respaldó la intervención de la diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq  en la que calificó de “opaca y oscura” la intención de juramentar a Mynor Moto. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julia Corado
Las vidas que nos ha robado la pandemia

Detrás de cada número hay una historia, seres queridos que no se despidieron y muchos sentimientos encontrados. elPeriódico rinde homenaje a los guatemaltecos que han fallecido como consecuencia de la pandemia y extiende sus condolencias a sus familiares y amigos.

noticia AFP
Luis Enrique, el motor de una joven España

España empezó la Eurocopa sembrando dudas pero empujada por un Luis Enrique que no ha dejado de apoyar y mostrar su confianza ciega en el grupo, la Roja está a dos pasos de poder alzar un cuarto trofeo continental.

 

noticia Por:por Andrew MARSZAL y Laurent BANGUET/AFP
Se acabó la fiesta: el COVID-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood


Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad