[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso juramenta a Mynor Moto como magistrado de la CC


foto-articulo-Nacionales

Con 82 votos a favor el Pleno del Congreso aprobó la juramentación de Mynor Moto Morataya como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Al aprobar el acuerdo, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez indicó inmediatamente que Moto se encontraba en el Hemiciclo y lo juramentó. 

Moto Morataya fue electo para completar el periodo de la actual magistratura, que finaliza en abril y ocupar el puesto de Bonerge Mejía, quien falleció en septiembre de 2020 por COVID-19. 

El nuevo magistrado llega con la sombra de los apoyos de agrupaciones gremiales vinculadas con personas bajo investigación de la FECI, como el abogado Wilson López, sobrino del exfiscal contra el crimen organizado Rony López y acompañó al diputado Óscar Argueta en la denuncia contra la exfiscal general Thelma Aldana y el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por la supuesta simulación de delito y abuso de autoridad.

La FECI presentó el 29 de diciembre de 2020 el primer antejuicio  en contra de Moto por los  delitos de retardo de justicia e incumplimiento de deberes en el caso Libramiento de Chimaltenango.  Y el segundo fue el pasado  4 de enero por prevaricato y conspiración para la obstrucción de justicia en el caso de Comisiones Paralelas 2020. 

Luego de la juramentación se levantó la sesión y no se continúo con la agenda en la que se tenía previsto la interpelación contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Corea del Sur sacrifica casi 19 millones de aves de corral por gripe aviar

Según el despacho, desde noviembre pasado el país ha confirmado 66 casos de la infección, el último fue registrado en la granja de patos en la ciudad de Gimje, ubicada a unos 260 kilómetros al suroeste de Seúl.

noticia AFP
Gales gana de la mano de Gareth Bale

La selección de Gales dio un paso de gigante, aunque no definitivo, hacia su presencia en octavos de final de la Eurocopa-2020 al derrotar este miércoles 2-0 a Turquía en Bakú (Azerbaiyán), en la segunda fecha del Grupo A.

 

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
MP investiga denuncias contra 16 mil personas por cobro de Bono Familia

Las denuncias del Mides fueron planteadas contra todas las personas que se inscribieron como beneficiarias, aunque no hayan cobrado el Bono.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad