[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Usac rechaza violencia contra las mujeres en Guatemala


Recomiendan fortalecer los mecanismos de prevención de protección a las mujeres

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el rector Murphy Olympo Recinos Paiz a través del Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC)  lamenta los hechos de violencia contra la mujeres adolescentes y niñas en Guatemala. En lo que va del año el Ministerio Público (MP) ha reportado 28 mujeres víctimas de feminicidio en el país.

“Recomienda fortalecer los mecanismos de prevención y protección para las mujeres para garantizar y mantener el estado derecho y el orden público como resultado de los Acuerdos de Paz,  Legislación nacional vigente y a la vez del cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos en esta materia” se lee en el comunicado que se dio a conocer este lunes. 

La CJS exige al gobierno a través de distintas instancias fortalecer la prevención del delito y la Seguridad Ciudadana. También exigen fortalecer los órganos de investigaciones y justicia.

La entidad demanda que establezcan acciones afirmativas para el respeto de la dignidad como personas sujetas de derecho en diversos ámbitos que coadyuven a la prevención atención, así como la sanción y erradicación de violencia contra las mujeres en lo público y lo privado

Además demandan que con base a la Constitución en los artículos 1ero. 2do. y 4to. garantizar la protección a la persona las mujeres guatemaltecas que tienen el derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los Derechos Humanos que priorizan garantizan la vida, seguridad y bienestar tanto de niños niñas y mujeres en el país. 

“La violencia contra las mujeres enluta la sociedad guatemalteca y es inaceptable. Mientras exista la violencia contra las mujeres no se puede afirmar que hace a logrado progresos sustantivos para la igualdad de derechos y el desarrollo y la paz social, para alcanzar las condiciones de bienestar y justicia en un país próspero, respetuoso de los derechos humanos de todos y todas” finaliza. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Diseñan un robot con forma de medusa para explorar los corales

El robot, formado por una cabeza de goma que termina en ocho “tentáculos” fabricados con una impresora 3D, utiliza un sistema basado en la resonancia para propulsarse.

noticia Enrique García
UNE analiza nueva interpelación al Ministro de Desarrollo

La Contraloría prepara un informe sobre una auditoría especial que hizo a tres programas de la cartera de Desarrollo.

noticia EFE
Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

El economista de profesión fue parte de la Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), una de las organizaciones que componían la entonces guerrilla.



Más en esta sección

Un micrófono versátil y de diseño elegante para tiempos de covid-19

otras-noticias

Baréin ofrece vacunas contra COVID a integrantes de la Fórmula Uno

otras-noticias

Mbappé tiene el potencial para sustituir a Cristiano y Messi

otras-noticias

Publicidad