[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP presentará acusación contra exfuncionarios beneficiados por el juez Moto


La solicitud es en contra de 14 personas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) informó este lunes por medio de un comunicado que presentarán ante el Juzgado Primero de Primera Instancia, Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente con Competencia para conocer procesos de Mayor Riesgo “C”, una acusación formal y solicitud de auto de apertura a juicio en contra de 14 personas implicadas en el caso del Libramiento de Chimaltenango.

Según las autoridades, estas personas pertenecen a un grupo de 16 ex funcionarios que fueron beneficiados con auto de falta de mérito el 16 de octubre del año pasado, decretado por el Juez Tercero de Primera Instancia, Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Mynor Mauricio Moto Morataya.

A las personas acusadas, el MP les sindica de su posible participación en los delitos de fraude, abuso de autoridad, estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

Entre los acusados se encuentran Vilma Patricia Duque Estrada, Secretaria Accidental de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Dirección General de Caminos; así como las y los señores Rosa Caal, Herber Cahuec, Reina López, Cristian Martínez, Estiben Mérida, Francisco Monzón, Joel Olcot, Josué Orellana, Wilson Puac, Rafael Sajbochol, Carlos Sicay, entre otros.

Asimismo, el MP acompaña el escrito con más de 11 mil folios de investigación, destacándose la presentación de 155 medios de convicción, dentro de los cuales se destacan 2 auditorías practicadas por la Contraloría General de Cuentas, un dictamen pericial emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y un informe de análisis contable-financiero.

Además, lo acompañan con testimoniales, información bancaria, reportes de transacciones sospechosas emitidas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), dos auditorías tributarias practicadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informes provenientes de distintas entidades públicas y privadas, entre los más relevantes.

Este no es el único caso en el que el Juez Moto benefició a personas acusadas, además la la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó el retiro de la inmunidad en contra del juez por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

El pasado 19 de enero, el juez Moto fue electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), sin embargo, su elección causó polémica y varias acciones legales para evitar que asuma el cargo, por lo que aún no ha sido nombrado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García /elPeriódico
Lo que prometen los candidatos que buscan ser elegidos por el Congreso como magistrado titular y suplente en la CC
noticia Salvador Paiz
Guatemala, el mejor país de la región

Empecemos por apreciar las grandes bondades que tiene nuestra nación.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
La Cosecha impulsa el turismo sostenible con el café


Más en esta sección

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Hans Küng, “el incómodo”

otras-noticias

La boca del infierno

otras-noticias

Publicidad