[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Hay mecanismos de protección para las mujeres, pero no tienen recursos”


La representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones, se pronunció por el registro de femicidios recientes en el país.

foto-articulo-Nacionales

¿A qué se debe el repunte de violencia contra las mujeres? 

– Estos repuntes los veníamos estudiando junto al Ministerio Público desde los primeros meses de la pandemia, porque dejamos de escuchar sobre ellos. En Guatemala hay, en promedio, de tres a cuatro muertes violentas diarias contra las mujeres. Y durante la pandemia vimos que ya no eran femicidios sino desapariciones en el mismo número, lo cual era una cifra que nos alarmaba enormemente.

Tenemos varios obstáculos que se suman uno al otro. La falta de ingreso de las mujeres y de comunicación, la imposibilidad de las entidades del Estado en atender, y a nivel estatal la falta de priorización de las necesidades de las mujeres. Vemos una cadena que explica este repunte. De alguna manera se ha dicho que es una prioridad, pero no se han otorgado recursos para hacerlo.

¿Qué hacer en un sistema de justicia saturado que no elige sus Cortes? 

— Es importante la investigación con perspectiva de género porque se puede observar la historia de violencia previa. Hablamos de crímenes de odio, que se deben entender e investigar para poder responder. La justicia especializada en femicidio en Guatemala está, pero no tiene cobertura nacional. Hasta que no la tenga no vamos a poder reducir la impunidad, porque el sistema se queda supremamente corto. Sabemos que se han generado los mecanismos de protección, pero no tienen ni los recursos ni el apoyo político para que sean exitosos. 

¿Cuál debería ser la respuesta del Estado? 

— Necesitamos la criminalización del delito, que le dice a la sociedad que este tipo de violencia es inaceptable y será castigada. En segundo lugar, necesitamos la recolección de datos. Guatemala es el único país que todavía no tiene una encuesta de prevalencia de violencia. En una política integral para la atención de las mujeres debemos tomar en cuenta la prevención primaria. Se debe invertir desde la primera infancia, en la educación e igualdad.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EEUU otorga aprobación total a la vacuna de Pfizer contra COVID-19
noticia EFE
«La civil» ofrece en Cannes un retrato de la violencia en México

La película, basada en hechos reales, explora hasta dónde puede llegar una madre que quiere recuperar a su hija secuestrada.

noticia Enrique García /elPeriódico
Escaso trabajo del Congreso durante primer periodo de sesiones ordinarias


Más en esta sección

Se confirma que la Contraloría no detectó hallazgos ni ilícitos en el Examen Especial de Auditoría que, a requerimiento del MP, realizó con rigor en 2013

otras-noticias

MP reactiva caso contra «elPeriódico», informe de Contraloría lo desvirtúa

otras-noticias

Los cinco principios del derecho de competencia de la Fundación Heritage

otras-noticias

Publicidad