[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado publica nombres de 13 migrantes que habrían muerto de forma violenta en Tamaulipas, México


La Cancillería dijo que los datos de las víctimas no son oficiales porque el proceso de identificación todavía no ha finalizado por el estado de los cuerpos.

foto-articulo-Nacionales

El diputado representante del distrito de San Marcos, Mario Gálvez, publicó un listado de 13 guatemaltecos que habrían fallecido de forma violenta en Tamaulipas, México.  Los migrantes eran originarios de los municipios de Comitancillo, Sipacapa y Catarina según declaraciones de comunitarios. 

Gálvez Muñoz publicó en redes sociales una carta en la que se solidarizó con las familias de las víctimas. 

De acuerdo con el parlamentario, las personas asesinadas el pasado fin de semana fueron identificadas como: Santa Cristina García Pérez, Dora Amelia López Rafael, Paola Damaris Zacarías Gabriel, Oscar Velásquez Ramírez, Edgar López y López, Adán Coronado Marroquín, Marvin Alberto Tomás Tomás, Élfego Roliberto Miranda Díaz, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Robelson Elías Tomás Isidro, Anderson Marco Antulio Pablo, Rivaldo Danilo Jiménez Ramírez e Iván Gudiel Pablo Tomás. 

El gobernador departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, también manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas e informó que coordina las acciones para que se inicie el proceso de repatriación de los cadáveres a sus comunidades y dieron un aporte a los parientes para cubrir los gastos de sepultura.  El funcionario dijo que espera que los cuerpos sean trasladados a Guatemala y no sean enterrados como xx en México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) indicó que los datos no son oficiales porque el proceso de identificación de cuerpos no ha finalizado. La cancillería señaló que no les manifestaron un tiempo estimado para la confirmación por el estado de los cuerpos. 


El fin de semana, la a Fiscalía de Tamaulipas, México reportó la localización de dos vehículos y 19 cuerpos calcinados en un camino rural de una zona fronteriza de México con Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
La decisión del juez constitucional

“La singladura del Juez discurre sobre un difícil mar de equilibrios, exigente del uso de una cuidadosa carta de navegación.”
Joaquín Salvador Ruiz Pérez

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Diputados presentan más de 30 enmiendas a Ley de vacunas contra COVID-19
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministro de Gobernación evade citación de Semilla para asistir a la Bancada Todos

La bancada Semilla citó por segunda vez al Ministro Gendry Reyes para hablar sobre aumento de femicidios pero no se presentó.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

En imágenes | Así se vivió la manifestación en la Plaza

otras-noticias

Pintan y pegan carteles en MP de Petén en rechazo a destitución de Sandoval

otras-noticias

Publicidad