[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Violencia contra la mujer, el problema histórico que sigue sin resolverse


En 23 días de enero, el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) reporta 28 femicidios.

Hillary Sarai Arredondo de León, de tres años, tenía activa una alerta Alba-Keneth y se notificó que vestía una playera blanca y pañal. El lunes 18, autoridades confirmaron que fue secuestrada, abusada sexualmente y asesinada en Tiquisate, Escuintla. Con esta noticia inició Guatemala esta semana. Los casos continuaron.

Luz María del Rocío López Morales, Nora Lemus Martínez, Cindy Lauriana Chacón López, Joseline Janira Matías Pacheco, Dilia Isabel Revolorio, Madeline Michel Medina Hernández y Katerin Recinos son algunas de las víctimas de femicidio reportadas en lo que va de 2021. Sus familias exigen justicia.

Luz María del Rocío fue localizada el viernes en una alcantarilla de la zona 2 de la ciudad, luego de dos días de desaparecida. Su conviviente, Jorge Rafael Zea Mejía fue detenido la madrugada de ayer como principal sospechoso del crimen. La víctima trabaja en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP. 

Organizaciones sociales repudiaron el hecho y advirtieron que la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en el país es una situación grave. El Observatorio de la Mujer del MP registra hasta el 17 de enero, 3 mil 818 víctimas por delitos contra la niñez y mujeres como maltrato, violencia, agresión sexual y femicidios. 

Según el MP, han recibido 2 mil 648 denuncias, un promedio de 155 diarias, únicamente por el delito de violencia contra la mujer. Se agrega que en 23 días se registraron 28 femicidios y cinco de ellos ocurrieron el pasado viernes. Bomberos Voluntarios y Municipales reportaron el hallazgo de los cuerpos de las cinco mujeres que fallecieron de forma violenta en ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Escuintla. 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señala que hasta el 18 de enero fueron 42 mujeres las que murieron por arma de fuego, arma blanca y asfixia. Para la directora de Mujeres Transformando el Mundo, Paula Barrios, hay un incremento de hechos de violencia y ensañamiento en contra las mujeres por la falta de investigación y estudios por parte de las autoridades para detener estos actos que se representan en la desigualdad de datos. 

Más agresivos

La socióloga Ana Silvia Monzón explicó que en el país prevalece la cultura de desprecio hacia la vida de las niñas, adolescentes y mujeres y se enmarca en la violencia sistemática contra ellas; sin embargo, a pesar que es una situación histórica, existe un efecto por la pandemia y las medidas de confinamiento que marca un impacto en comportamientos más agresivos y de frustración. 

Monzón enfatiza que la sociedad guatemalteca se pronuncia de forma violenta y es permitido que los hombres ejerzan violencia, porque no hay sanción moral, ética, ni legal en su contra. 

“No se trata de más o menos femicidios, se trata de que no debería haber una muerta de forma violenta. Se piensa que si antes eran 20 y ahora 19, ya hay ganancia, pero esto no debe ser así”, concluye la socióloga. 

Advertencias

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, organizaciones como ONU Mujeres junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que durante los primeros meses se intensificó todo tipo de violencia contra las  niñas, adolescentes y mujeres, esencialmente dentro del hogar. 

Además, las medidas de confinamiento permiten que las mujeres se mantengan más aisladas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas, por lo que hicieron un llamado a implementar mecanismos de denuncia para disminuir los casos.

Primera declaración
El Juzgado de Turno de Femicidio notificó ayer el motivo de su detención a Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y principal sospechoso del femicidio de Luz María del Rocío López Morales, trabajadora de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP y asignada al programa Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

Se espera que disminuya la tasa de desempleo.

noticia AFP
Colombia denuncia que atentado contra Duque fue planeado desde Venezuela
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Sitrame denuncia irregularidades en el Mineco

Denuncian persecución contra trabajadores por favores políticos.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad