[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala


El PDH exige acciones al gobierno para frenar la violencia contra las mujeres.

foto-articulo-Nacionales

Varios colectivos de mujeres y ciudadanas se concentran en la Plaza Central este domingo en rechazo al aumento de la violencia contra las mujeres que se ha registrado en los últimos días.

Hasta el 23 de enero, el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) reporta 28 femicidios en distintos puntos del país. La jornada de violencia contra las mujeres ha sido constante la última semana, ya que el 18 de enero localizaron sin vida a Hillary Sarai Arredondo de León en Tiquisate, Escuintla. Las autoridades confirmaron que fue secuestrada, abusada sexualmente y asesinada.

El caso más reciente fue el viernes 22 de enero que localizaron en la zona 2 capitalina en un alcantarillado y con señales de violencia y de haber sido estrangulada a Luz María López Morales luego de dos días de desaparecida. La víctima trabaja en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP. Su esposo, Jorge Rafael Zea Mejía fue detenido la madrugada de ayer como principal sospechoso del crimen.

Las manifestantes han colocado ropa alrededor del altar de las 41 niñas que murieron quemadas en el hogar Seguro en 2018, prendas que representan a las víctimas de esta ola de violencia femicida que se registra en el país.

Exige acciones

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien llegó a la Plaza central donde se reportan las manifestaciones de colectivos de mujeres y demás organizaciones, exigió acciones a las autoridades respecto a los actos de violencia contra las mujeres.

“Pareciera que estamos en una guerra contra las mujeres, lo peor es la indiferencia de las autoridades, no hay ninguna reacción o alguna propuesta. Estas últimas cifras son un escándalo a nivel mundial”, resaltó.

El magistrado de conciencia resalta la indiferencia y la represión de este gobierno contra la ciudadanía, tal como se registró en las manifestaciones el pasado noviembre y el uso excesivo de la fuerza contra la migrantes. “El Presidente debe ejecutar algún plan de emergencia contra esta violencia contra mujeres”, concluyó Rodas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Olga Nedbaeva, Anna Pelegri/AFP
Coco Chanel: luces y sombras

A medio siglo de su muerte, la figura de la diseñadora es recordada como un ícono de la moda.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Desclasificados del Departamento de Estado: Así EE. UU. contribuyó al aumento de contagios de COVID-19 en Guatemala

Documentos desclasificados evidencian el descontrol del ICE en la aplicación de medidas de bioseguridad en los vuelos de retornados. También revela las presiones que hubo para que los vuelos no se cancelaran.

noticia AFP
Amuletos mágicos: los curiosos hallazgos en Pompeya

La ciudad romana continúa revelando sus secretos. Estos son los últimos hallazgos.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad